Experto elogia a Evo pero alerta por nacionalización e intenciones prorroguistas

El experto internacional de economía Tyler Cowen reconoció que efectivamente Morales “tuvo suerte” de contar con una bonanza de precios de los recursos naturales a nivel internacional.

Experto elogia a Evo pero alerta por nacionalización

CONFERENCIA DE ECONOMÍA .Tyler Cowen destacó la estabilidad económica y política que Morales dio al país, pero alertó que la nacionalización de empresas estratégicas suele funcionar sólo a corto plazo.

imageLos Tiempos



Tyler Cowen (izq.), ayer, durante su disertación en el congreso realizado en la UPB. – José Rocha Los Tiempos

Cochabamba. El experto internacional de economía Tyler Cowen, elogió ayer la gestión de Evo Morales Ayma, se declaró “simpatizante” de su gestión por la estabilidad política y económica que otorga a Bolivia, pero alertó de sus intenciones prorroguistas y de la política de nacionalización de los hidrocarburos.

“Soy de alguna forma simpatizante del Gobierno actual de Morales, su Morales, no, no otro Morales”, dijo ante un sorprendido público que asistió a la segunda y última jornada de la VI Conferencia Boliviana de Desarrollo Económico realizado en ambientes de la Universidad Privada Boliviana (UPB).

También participaron en la organización la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), la Fundación Inesad (Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo), la Sociedad de Economistas de Bolivia y la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE).

Cowen explicó que si bien Morales ha recibido muchas críticas de parte de economistas, “pienso que hace una cosa importante para Bolivia: crea una especie de congruencia y consistencia ante el poder económico y poder político del país”.

El experto reconoció que efectivamente Morales “tuvo suerte” de contar con una bonanza de precios de los recursos naturales a nivel internacional, pero tampoco hay duda de que el Gobierno de Morales de alguna forma estuvo en sintonía con la demanda de muchos bolivianos.

Según Cowen, estas demandas pueden ser peligrosas porque a veces se exigen beneficios inmediatos dejando de lado los proyectos a largo plazo.

El experto agregó que en ese entendido muchas de las políticas económicas anunciadas al principio de su Gobierno pueden ser cuestionables desde la teoría económica, pero “Bolivia ha intentado finalmente una forma de gobierno que está viendo hacia adelante, puede que continúe siendo relativamente estable para el futuro”.

Disculpándose de otros expositores presentes, Cowen dijo que veía con mucho optimismo el futuro económico de Bolivia.

La nacionalización

Al principio de su discurso, Cowen se había referido en este sentido al hablar del proceso de nacionalización.

Según Cowen la nacionalización de empresas marcha bien al principio, como ocurrió en México con Pemex, y todo funciona bien “cuando las frutas son fáciles de agarrar, fáciles de lograr, fáciles de vender”.

“Lo que los mexicanos descubrieron con el paso del tiempo, es que el desempeño de Pemex (empeoró) cuando se trataba de buscar nuevas fuentes de abastecimiento”, explicó.

Según Cowen a la larga, estos problemas se convierten en una carga en el cuello del Estado, porque hay que reformular la legislación, ocurren problemas burocráticos y laborales y el dinero de estas empresas nacionalizadas suele utilizarse para pagar favores políticos.