Expresidente de Guatemala encabezará misión de observación de la OEA para las elecciones de octubre en Bolivia

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, informó que aún no se definió el número de personas que integrarán la misión pero que en los próximos días ésta llegará a La Paz para empezar su trabajo.

image

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, y el secretario general de esta organización, el chileno Miguel Insulza, firman en Washington el acuerdo para la misión de observadores Foto: @DiegoPary



La Razón / La Paz

Bolivia y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron este viernes, en Washington, Estados Unidos, un acuerdo para que una misión de observación electoral del organismo internacional  haga seguimiento al proceso de las comicios del 12 de octubre próximo. El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, encabezará la delegación.

“Se firmó (el) acuerdo para el arribo de la Misión de Observación Electoral de la OEA, de inmediato iniciarán el proceso (sic)”, informó en su cuenta Twitter el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó el 10 de julio la llegada al país de observadores internacionales que harán un seguimiento antes, durante y después de las elecciones presidenciales de octubre, donde participarán cinco binomios.

El propósito de su presencia, dijo en ese entonces la presidenta del TSE, Wilma Velasco, será para verificar la transparencia con la que el Órgano Electoral administra el proceso eleccionario. “El TSE ya ha hecho llegar las invitaciones a varias organizaciones internacionales para el acompañamiento de las elecciones”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Pary informó, también por su cuenta Twitter, que el jefe de misión será el expresidente de Guatemala, entre 2008 y 2012, Álvaro Colom.

El acuerdo fue firmado entre el Embajador de Bolivia y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en Washington. “Aún no está definido el número de personas pero en unos días más la misión estará en La Paz para iniciar su trabajo”, informó Pary.

Insulza recordó el compromiso de la institución con la democracia y los procesos electorales en el hemisferio comentando que en el caso de Bolivia, “cada vez que una misión se ha desplegado, ha sido posible constatar el progreso, y estamos seguros que esta no será una ocasión distinta”, de acuerdo a un comunicado de la organización.