Fernando Vargas desafía a Morales debatir sobre el TIPNIS y la reelección presidencial

El candidato indígena pidió al candidato-presidente Evo Morales no olvidar sus palabras, en las que pedía a las autoridades ser humilde con el pueblo y ello implica ir a un debate, de lo contrario demostraría una actitud soberbia negándose a cualquier debate.

imageLa Razón Digital / ANF / La Paz

El dirigente Fernando Vargas y el presidente Evo Morales Foto: Internet



El candidato a la presidencia por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, envió una carta al jefe de Estado y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, en la cual lo invita a debatir de manera pública la situación del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la reelección presidencial.

Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS, pidió al mandatario no olvidar sus palabras, en las que pedía a las autoridades ser humilde con el pueblo y ello implica ir a un debate, de lo contrario demostraría una actitud soberbia negándose a cualquier debate.

« Le estoy pidiendo de manera humilde y formalmente un debate sobre dos temas, el tema de la carretera por el TIPNIS y el tema de la reelección presidencial, lo estoy convocando a debatir, él dirá en qué lugar en qué fecha, él convocará a los medios y nos sentaremos a debatir«, afirmó Vargas.

En la misiva, se plantea debatir sobre el proyecto de construcción de una carretera que atraviese el TIPNIS, el cumplimiento de una consulta ciudadana, las violaciones de los derechos constitucionales de libre expresión y transitabilidad.

Asimismo, la importancia del periodo constitucional de un presidente, la democracia de oportunidades como el estado natural de convivencia en paz y armonía.

Consultado por como sustentará económicamente su campaña electoral, Vargas respondió: » ese es un tema que debe ser preocupación de nosotros, sin embargo decir que no contamos con los recursos pero si con amplio respaldo de la población«.

Morales descartó el domingo 6 de julio cualquier posibilidad de de­batir programas gubernamentales con políticos que privatizaron en el pasado los recursos naturales y las empresas estratégicas del Estado.

Las declaraciones de Morales, en el departamento de Santa Cruz, fueron emitidas en alusión al pedido del empresario y candidato presidencial Samuel Doria.

Vargas liderizó la octava y novena marcha indígena que partió desde Trinidad hasta La Paz en protesta por la construcción de una carretera por el medio del TIPNIS.