Fiscalía rechazó denuncia contra Jaime Navarro por violencia intrafamiliar

EN FECHA 19 DE MARZO DE 2014.

imageEl candidato a diputado por La Paz, Jaime Navarro.| Foto archivo – Apg Agencia

LA PAZ | ANF.- La fiscalía de la zona sur de la ciudad de La Paz, en fecha 19 de marzo de 2014, rechazó la denuncia contra el actual candidato a diputado de Unidad Demócrata (UD) por La Paz, Jaime Navarro, quien fue denunciado por su expareja, Jimena Grock, por una supuesta violencia intrafamiliar.



Según la resolución N° 01/12-Menores y Familia, y luego de que la fiscal del caso Elizabeth Zambrana, evalúe los elementos de prueba presentadas por ambas partes, determinó el rechazo a la denuncia al no encontrar elementos probatorios y responsabilidad en el delito denunciado.

«Rechaza la denuncia formulada por Claudia Jimena Grock Pereira en contra de Jaime Rolando Navarro Tardio por la supuesta comisión del delito de Lesiones Graves y Leves (agravación y atenuación), tipificado en los artículos 271, 272, 252 del Código Penal (conforme el aviso al señor juez del control jurisdiccional) en base a lo dispuesto en el artículo 304 inciso I) de la ley N° 1970 porque los elementos de convicción en la presente investigación a la fecha son insuficientes para requerir en otro sentido en base a una valoración objetiva de los antecedentes acumulados», refiere la resolución de la denuncia.  

Según los antecedentes del proceso, en junio de 2012 Jimena Grock denunció a Jaime Navarro por una supuesta agresión física al recibir un cabezazo en su nariz que le habría ocasionado una fractura, por lo que fue sometida a una cirugía de reconstrucción. 

Este hecho fue investigado por el Ministerio Público, realizando las citaciones al sindicado, Jaime Navarro, quien puntualizó ante la fiscal del caso, que de cuando conoció a su expareja, en 2001, ella tenía un problema de respiración y que mencionaba que se realizaría una cirugía para solucionar su malestar.

La Fiscalía recabó informes médicos y declaraciones testificales de personal y compañeras de trabajo de Jimena Grock para establecer si sufrió alguna agresión física y sí se le practicó una cirugía en junio de 2012.

Una vez analizadas las documentaciones y declaraciones, la fiscal estableció que la señora Grock si fue intervenida quirúrgicamente, pero en diciembre de 2012 y no en junio del mismo, con el propósito de tratarse el mal que tenía al respirar y no así por agresiones físicas.

Además, los informes del personal de la fuente de trabajo de la denunciante establece que solicitó permiso por el lapso de 30 días, entre el mes de diciembre de 2012 y enero de 2013 para recuperarse de la cirugía plástica.

Por tanto, la fiscal asignada al caso determinó rechazar la denuncia y emitir la resolución del proceso ante el juzgado primer de instrucción cautelar en lo penal de la ciudad de La Paz (control jurisdiccional) para que tenga conocimiento del cierre de las investigaciones.

El jueves pasado se conoció una grabación, presentada por la expresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de La Paz, Teresa Zubieta, donde se escucha al candidato presidencial por UD, Samuel Doria Medina, mediando el conflicto familiar existente entre Jaime Navarro y su expareja, Jimena Grock. (Los Tiempos digital)