Fiscalía indagará por qué callaron el hallazgo de la joven violada

014255_600La Fiscalía investigará por qué la Policía y el Servicio de Gestión Social (Sedeges) no le avisaron al Ministerio Público, el mismo 31 de julio, del hallazgo de la joven discapacitada que presuntamente fue violada por seis policías en la UTOP. El fiscal de Distrito, Freddy Torrico, dijo ayer que esta desaparición y la forma cómo fue internada merecen una investigación.

Por su lado, el comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Alberto Suárez, declaró ayer que él recién se enteró el jueves 14 de agosto de que Minerva (nombre con el que se identifica a la víctima) estaba internada en el hospital psiquiátrico. “Ayer, a las 10:30 de la mañana (del jueves), he sido informado de que había sido internada en el instituto psiquiátrico, por lo que dispuse que la FELCC vaya de inmediato al lugar para verificar si se trataba de Minerva C., buscada de manera intensa por los policías todos estos días”, le dijo a Univalle TV.

Confirmó que, el 31 de julio, la cabo Ayda Luz Poma encontró a Minerva, pero, según Suárez, al caso “no se le dio importancia pese a que el Comando la estuvo buscando todo este tiempo”, aunque no especificó quién no le dio importancia.



El comandante expresó su extrañeza porque la directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, lo visitó el miércoles para solicitarle la foto de la víctima y nunca compartió con él la información que ella ya tenía sobre el paradero de Minerva. “Ha sido grande mi sorpresa cuando Montaño dijo, a través de los medios, que ella ya sabía dónde estaba la joven desde la mañana del miércoles”, señaló.

En realidad, Julieta Montaño declaró que tenía el dato de que una persona de características similares a las de Minerva estaba en el psiquiátrico, pero solo con la foto que le dio Suárez pudo comprobar que se trataba de ella, la tarde del miércoles.

La Fiscalía ya notificó al Sedeges para que explique cómo se remitió a la joven discapacitada al psiquiátrico y por qué no se dio parte a esa repartición sobre su hallazgo. Aunque Minerva no es una trabajadora sexual, las mujeres asociadas de este sector dijeron que su desaparición todo este tiempo es responsabilidad de la Policía.

El Fiscal de Distrito acotó que la psicóloga forense ya emitió un informe sobre el estado de la víctima y ahora se complementarán todas las diligencias para establecer la responsabilidad penal de los policías imputados. La fiscal Patricia Zenteno acudió ayer al psiquiátrico para hacerle la primera entrevista a Minerva.

Fuente: opinion.com.bo