Fósil de ratón de Chuquisaca es de interés científico

Paleontólogos peruanos, argentinos y franceses expresaron su interés de estudiar científicamente los restos de animales prehistóricos, que fueron descubiertos en Chuquisaca. Un ratón y un hyolites (gusano con concha) están en la mira de los extranjeros.

Extranjeros, interesados en restos fósiles

Paleontología. Gusano y ratón están en la mira de expertos

image



La Razón / Sucre, Bolivia

Paleontólogos peruanos, argentinos y franceses expresaron su interés de estudiar científicamente los restos de animales prehistóricos, que fueron descubiertos en Chuquisaca. Un ratón y un hyolites (gusano con concha) están en la mira de los extranjeros.

Cuando se procedió a la restauración del gliptodonte de Yamparáez, en una parte del caparazón se descubrieron cinco mandíbulas de roedores, informó ayer a La Razón el presidente de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (Sociupa), Omar Medina.

Agregó que las imágenes tomadas fueron enviadas a varios paleontólogos. En Piura, Perú, expresaron su interés en estudiar estos ejemplares, que vivieron hace unos 10.000 años y cuya particularidad radica en su tamaño.

Prehistoria. El hallado en Yamparáez mide 15 centímetros (cm) de largo y es un espécimen único en el mundo. El animal era herbívoro, tenía incisivos muy pronunciados y los utilizaba para desgarrar las raíces de las cuales se alimentaba. Poseía un cuello pequeño, por lo que la cabeza estaba cerca al cuerpo, explicó Medina.

En tanto, los paleontólogos franceses y argentinos mostraron interés en investigar los hyolites, descubiertos en el yacimiento de Rumi Rumi, a cinco kilómetros de Sucre.

imageEspecies. Los restos del ratón que vivió hace 10 millones de años en Chuquisaca. Foto Omar Medina.

Esta especie tiene su importancia en el tamaño, pues según otras investigaciones solo se conocían hyolites de cinco cm, pero el ejemplar de Bolivia alcanza los 45 cm. Estos gusanos con concha vivieron hace 450 millones de años. Pertenecen a la era del paleozoico (comenzó hace 290 millones de años) y al periodo devónico inferior (periodo geológico de hace 450 millones de años).

Toda esta información fue transmitida al presidente de la Red Boliviana de Paleontología, Mario Suárez, quien en su condición de especialista en vertebrados marinos comenzó a informar a nivel mundial sobre el hallazgo.

Medina indicó que es “muy curiosa” la existencia de estos ejemplares por el tamaño que poseen. Añadió que incluso existe la posibilidad de que pueda tratarse de un pariente de un tiburón, y si el caso fuera así, sería otro aporte a la paleontología mundial.

Este medio publicó el miércoles que Chuquisaca se convierte en la “meca” de la paleontología mundial por poseer extensos yacimientos de restos fósiles y una riqueza incalculable de nuevas especies, que reflejan más de 300 millones de años de historia, según expertos en el tema. La Sociupa calculó que existe toda una colección en más de 60 hectáreas del departamento.

El paleontólogo uruguayo Pablo Toriño, quien encabezó la expedición, explicó que las especies que habitaban en ese territorio eran mamíferos grandes que pesaban más de una tonelada. Citó como ejemplo a los quirquinchos gigantes (gliptodontes), perezosos enormes y mastodontes (parientes de los actuales elefantes).

Lugares de yacimientos

Estudios

Solo el 5% de los yacimientos del periodo Cuaternario fueron investigados en Yamparáez y Padilla.

Exploración

Hay “áreas vírgenes” que podrían poseer especies desconocidas.