Gobierno dice que invirtió $us 214 millones para incorporar Tarija al SIN

    Tarija, Bolivia. El Gobierno Nacional invirtió más de 214 millones de dólares para incorporar el departamento de Tarija al Sistema Interconectado Nacional (SIN), mediante el tendido de dos líneas de transmisión y la construcción de la Termoeléctrica del Sur, en el municipio de Yacuiba, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

imageEl ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa (Archivo/ABI)

   Según Sosa, para incorporar ese departamento al SIN primero se tendió una línea de 250 kilómetros desde la subestación de Punutuma hasta Tarija, luego otra de 140 kilómetros que llegó al Chaco y, finalmente, se construyó en el municipio de Yacuiba la Termoeléctrica del Sur que será inaugurada el próximo 27 de septiembre.



    «Para que (la Termoeléctrica del Sur) esté interconectada con el SIN se realizó la línea de transmisión Chaco-Tarija, ésta ha sido entregada en abril de este año, es decir que ya tenemos toda la línea concluida desde Yacuiba y va integrar la generación de la Termoeléctrica al SIN», indicó Sosa.

    Precisó que el tendido de las dos líneas de transmisión demandó una inversión estatal superior a los 92 millones de dólares, mientras que para la Termoeléctrica del Sur se destinaron 122,7 millones de dólares.

    Sosa recordó que el departamento de Tarija consume actualmente alrededor de 50 megavatios y dijo que la Termoeléctrica del Sur generará 160 megavatios.

    «A la fecha son siete los departamentos interconectados al SIN. Sólo está pendiente Tarija y Pando, en ese entendido hemos hecho todos los esfuerzos posibles por interconectar a Tarija al SIN», remarcó.

Fuente: ABI