Hacen un condón de hidrogel que se siente como la piel

Robert Gorkin y Sina Naficy, en el Centro de Electromateriales de la Universidad de Wollongong. Foto: transform.fairfaxregional.com.au



La nueva generación de condones está pensada para que el placer sea intenso pero seguro. El financiamiento de la Fundación Bill y Melinda Gates hizo posible desarrollar esta investigación

DAILYTELEGRAPH -AUSTRALIA

Investigadores australianos han recibido $us 100.000 de la Fundación Bill y Melinda Gates por su trabajo en el uso de condones de hidrogel como una alternativa a los productos de látex.

Robert Gorkin, de la Universidad de Wollongong, dijo que el condón estaba a punto y que "actúa, se siente y se parece más a la piel".

"Se percibe una falta de sensibilidad con los condones de látex," explica Gorkin, "pero con el hidrogel sepuede poner lubricante dentro del condón, mientras que con el látex hay que ponerlo por fuera”, aclara.

Por más delgado que sea, el látex todavía se sentirá, mientras que el hidrogel prácticamente se integra a la piel como ningún otro material", comenta el investigador. Gorkin espera que el nuevo condón aumente el uso global de este dispositivo, especialmente en los países del Tercer Mundo.

Impacto real

El equipo espera causar un impacto benéfico en todo el mundo. La Fundación Bill y Melinda Gates otorgó 52 becas de financiamiento a 1.700 postulantes de todo el mundo. Existe la posibilidad de recibir otro millón de dólares en apoyo, según los resultados.

Cada proyecto no debía exceder las dos páginas ni incluir ningún currículo para impresionar, lo que difiere de otras solicitudes de subvención.

La mayoría de los procesos requiere descripciones que superan las cien páginas. En este caso, la Fundación optó por no saber quiénes eran los autores. Solo les interesaba la idea.

Querían sorprenderse con el concepto y luego ver si podía ser realizable.

Don Iverson, decano ejecutivo de la Facultad de Salud, Arte y Diseño de la Universidad de Swinburne, apoyará al equipo de Gorkin enviando diseñadores a África para completar la investigación. Este equipo recopilará varios datos de Nigeria para averiguar las preferencias de los probables consumidores de este condón, que brindará un mejor placer seguro

PARA REDUCIR EL VIH Y LOS EMBARAZOS

Si el equipo de la Universidad de Wollongong logra completar el proceso hasta la comercialización, se reducirá la propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la de otras enfermedades de transmisión sexual y también habrá menos embarazos no deseados.

"Con los antirretrovirales, la gente piensa que hemos resuelto el problema del sida, pero aún es un problema importante en los países en desarrollo. Es un problema grave especialmente en África ", dicen los investigadores.

Una parte de los fondos de la subvención se destinarán a nuevas pruebas sobre los condones de hidrogel difíciles. Esto implica conocer qué se requiere para que el producto pueda ser aceptado: color, envase y comercialización. Se harán grupos focales en Sydney y Melbourne con poblaciones migrantes como parte de las pruebas.

Fuente: eldeber.com.bo