Hanna y Taylo comparten el corazón y otros órganos

Nacieron ayer siamesas en la maternidad Percy Boland de Santa Cruz. Comparten la cámara cardiaca, el hígado y se cree que parte del bazo. Es difícil separarlas.

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Son sietemesinas, juntas pesan 5,2 kg y serán sometidas a estudios. Médicos descartan que puedan ser separadas porque están unidas por el corazón.



image

Una humilde pareja de Trinidad,  (Beni), él ayudante en una pescadería y ella ama de casa, son los padres de unas siamesas que nacieron ayer en la maternidad Percy Boland, caso que se conoce como el primero en Santa Cruz. Las pequeñas ya tienen nombre, sus padres han decidido  llamarlas Hanna y Taylor.

Érick Becerra Vaca (20) y Marbelle Lobo Banegas (28) no esperaban un nacimiento de este tipo, pues ella se hizo el control prenatal en Trinidad y él dijo que la ecografía que le sacaron a su mujer cuando tenía cinco meses de gestación, indicaba que las criaturas estaban en diferentes bolsas, pero la de los siete meses mostró que estaban unidas (a través del tórax y el abdomen). Este es su segundo embarazo porque ya tienen una niña de cuatro años.

Por ser un embarazo de alto riesgo la mujer fue derivada de Trinidad a la Percy Boland de la capital cruceña para que le completen los estudios y permanezca en observación. Estuvo internada durante casi un mes hasta que completó las 37 semanas y ayer rompió la bolsa por lo que le practicaron una cesárea de emergencia. La madre, que se recupera favorablemente, pide  que le ayuden porque son una familia de escasos recursos.

La subdirectora de la maternidad, Beatriz Durán, informó de que las pequeñas nacieron ayer al promediar las 8:00. Señaló que los estudios preliminares dan cuenta que están unidas por el corazón porque comparten la cámara cardiaca y también el hígado, y presumen que parte del bazo.

Las bebés se encuentran en incubadora en la sala de Neonatología y reciben alimentación asistida. El padre de las niñas pide ayuda, porque los pocos ahorros que tenían se les han acabado. Dice que ahorra en alojamiento porque está en la casa de su cuñada.

Varios médicos

Por ser un caso tan delicado, un equipo conformado por médicos especialistas de distintos hospitales está apoyando. La Caja Petrolera envió un cardiólogo especializado en neonatología. Se espera tener un diagnóstico final hasta el lunes, porque se están haciendo tomografías y todos los estudios que hagan falta para ver los órganos que comparten las niñas. 

El secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Óscar Urenda, dijo que ya estaban alertados del nacimiento de las siamesas y adelantó que la posibilidad de separarlas es casi nula. “La única manera para que sobrevivan es estando unidas  porque no hay ninguna posibilidad de hacer una cirugía de corazón ya que comparten las cámaras”, dijo el galeno, confirmando que se están haciendo todos los estudios para ver los pasos a seguir.

Según Urenda, el  nacimiento de siameses ocurre uno entre 300.000 y 500.000 casos. Ni el Servicio Departamental de Salud ni la maternidad Percy Boland tiene registro de algún  nacimiento similar en este centro asistencial.

Tienen cobertura asegurada

Urenda informó de que está garantizada la atención de las bebés y de la mamá. “Lo que el seguro no cubra lo vamos a sostener nosotros como Gobernación. El seguro cubre la internación, medicamentos, tratamiento, diagnóstico, y lo único que no cubre es la cirugía cardiaca”, dijo.