Hasta en el fútbol hacen campaña por Evo: entradas del partido San José Huachipato llevan imagen del presidente

Opositores lamentan que un club también ensalce la imagen del candidato gubernamental. El presidente del club orureño San José, Freddy Fernández, afirmó que utilizaron la imagen del presidente Evo Morales “sencillamente por cariño y nada más”.

Entradas del partido San José Huachipato llevan imagen de Evo

imageUna entrada para el partido de esta noche con la imagen del presidente Evo Morales.

ANF y EFE  / Oruro



La política llegó al fútbol. Ayer, el club orureño San José incluyó en las entradas la imagen del presidente Evo Morales, para el partido que ese equipo disputará hoy en esa capital frente el chileno Huachipato por la Copa Sudamericana.

Internautas publicaron ayer en las redes sociales fotografías de sus entradas, en las que se ve la imagen del presidente Evo Morales al lado de los escudos del San José y el Huachipato y se lee debajo el siguiente texto: «Gobierno Autónomo Departamental de Oruro. Gobernador Santos Tito trabajando por el desarrollo”.

Previamente, la candidata a diputada uninominal por la circunscripción 29 de Oruro por Unidad Demócrata (UD), Ingrid Barrientos, había denunciado que el presidente Evo Morales utiliza su imagen en las entradas que están emitiendo para un partido del club de fútbol San José en la Copa Sudamericana como una forma de campaña electoral.

San José rivalizará hoy con Huachipato de Chile, por el partido de vuelta de la Copa Sudamericana. Para dicho partido fueron puestas a la venta   30.000  entradas desde el pasado viernes. Los boletos muestran la imagen del presidente Evo Morales y el nombre del actual gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), según ANF.

«En este tiempo electoral ni San José, el equipo de nuestros amores en Oruro, se ha librado de que en nuestras entradas podamos ver la imagen del señor Presidente (?) No vamos a permitir ninguno de los hinchas de Oruro que se esté manoseando y utilizando algo que es enteramente orureño, no queremos que un símbolo del departamento se esté utilizando para campañas proselitistas”, declaró Barrientos a ANF.

Del mismo modo, Barrientos explicó que los partidos políticos que se presentan como una propuesta alternativa al MAS no pueden utilizar medios de comunicación ni medios escritos para realizar campaña electoral, pero que, por el contrario, los candidatos del MAS llegan a utilizar hasta las entradas de un partido  de fútbol para promocionar a sus candidatos.

«Por cariño”

San José incluyó «por cariño” la fotografía del presidente Evo Morales en las entradas para el partido que el equipo disputará hoy contra el Huachipato, dijo  el presidente del club, Freddy Fernández.

Fue «sencillamente por cariño y nada más”, sostuvo Fernández al ser consultado por EFE sobre la decisión del club de incluir la imagen de Morales en los boletos para el encuentro.

Costa y Yaksic critican actitud del club San José

Los candidatos a diputados por Unidad Demócrata (UD) y el Movimiento Sin Miedo (MSM), Jimena Costa y Fabián Yaksic, criticaron a la dirigencia del club San José por haber autorizado la impresión de la imagen del presidente Evo Morales en las entradas para el partido de hoy.

«Eso se llama lluk’ucracia. Lo que hay que ver es cómo durante los nueve años del masismo se ha fortalecido el clientelismo. No ha habido gobierno en el país que haya ensalzado tanto la figura de un presidente. Pero lo lamentable es que un club como San José se sume a esto”, dijo Costa.

«Lo que está haciendo San José es pagar una factura seguramente de las ventajas que ha recibido del Gobierno”, agregó.

Yaksic lamentó que una institución como San José se comprometa con una candidatura presidencial. «Se está llegando a extremos de sobreposición de la imagen de un candidato. Que pena que San José replique este culto a la personalidad”, comentó.

Afirmó que el Presidente se aprovecha de todas las circunstancias y le pone su nombre a toda obra, sea  pequeña o grande. «Estamos ante una situación de culto a la personalidad”, dijo.

Cuestión  de ética

Ética. Wálter Zuleta, uno de los vicepresidentes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, dijo que en este caso, no correspondería una multa al club  San José «por temas deportivos”, pero que sí sería una cuestión «de ética, porque el fútbol debería mantenerse al margen de un tema electoralista de partidos políticos”.