Iglesia preocupada por narcotráfico e inseguridad en Bolivia

El arzobispo de Santa Cruz dijo que una de las tareas apremiantes es develar la calamidad del narcotráfico y la drogadicción por lo que pidió  “una lucha frontal y permanente en contra del consumo y tráfico de drogas insistiendo sobre todo en el valor de la acción preventiva y reeducativa”.

La Iglesia preocupada por narcotráfico e inseguridad

Te deum por aniversario patrio. Actos. El desfile cívico-militar realizado en el Cambódromo contó con la participación de unas 300 instituciones. Imperó el orden en el evento.

imageEL DÍA, Santa Cruz



Ref. Fotografia: Seguidores. Los trabajadores municipales y secretarías desfilaron con banderas en apoyo a Percy.

El Te Deum celebrado ayer  en la catedral por el monseñor Sergio Gualberti y al que asistieron autoridades departamentales y municipales, sirvió para reflexionar sobre los temas que más aquejan a la población, como el narcotráfico, inseguridad, pobreza y corrupción.

Autoridades de la Gobernación, Alcaldía, cívicos, Concejo, cuerpo consular y guarnición militar estuvieron presentes en la homilía en la Basílica Menor de San Lorenzo.

Pese a bonanza económica sigue la desigualdad. Gualberti señaló en la homilía por los festejos patrios que a pesar de la coyuntura macroeconómica en el país, existen fuertes desigualdades entre la población y ha aumentado la brecha entre ricos y pobres, entre el campo y la ciudad y entre grupos sociales.

La autoridad eclesiástica exhortó a “aprovechar esta bonanza para luchar con fuerza en contra de la pobreza e incrementar programas concretos en el campo de la salud, educación, vivienda y obras de asistencia social, en beneficio de los sectores más pobres y vulnerables, como los ancianos, los niños, las madres solteras o abandonadas y tantas otras personas sufridas”.

Narcotráfico y corrupción. El arzobispo de Santa Cruz dijo también que otra de las tareas apremiantes es develar la calamidad del narcotráfico y la drogadicción por lo que pidió  “una lucha frontal y permanente en contra del consumo y tráfico de drogas insistiendo sobre todo en el valor de la acción preventiva y reeducativa”; también pidió luchar frontalmente contra la propagación del “soborno y la corrupción, tanto a nivel privado como público” fenómeno que según indicó “se va arraigando y amenaza con volverse cultura».

La democracia debe ser participativa. El monseñor Gualberti dijo también que «una democracia sin valores se vuelve fácilmente una dictadura y termina traicionando al pueblo”; invitó a los políticos, instituciones y ciudadanos a “consolidar la democracia participativa y real, basada en la libertad, los valores éticos y morales y la vigencia de los derechos humanos”, en esa misma línea aseguró que el “Estado está llamado a albergar a todos, sin absolutizar una ideología ni imponer el pensamiento único”.

‘Nadie tiene el derecho de arrogarse los poderes’. Durante la homilía el arzobispo se refirió al poder, señalando que “nadie tiene derecho a arrogarse todos los poderes por mucha legitimidad que ostente”, haciendo una reflexión sobre la importancia de que se respete el estado de derecho bajo los principios de independencia, separación, coordinación y cooperación de los poderes del Estado.

Campaña municipal: ‘te queremos Percy’. El desfile cívico-militar de homenaje al aniversario patrio también sirvió para que la Agrupación Ciudadana Santa Cruz para Todos realice su campaña. Cientos de banderas de color verde con el lema «Te queremos Percy por tus obras», «Gracias Percy por tus obras», fueron ondeadas ayer en el Cambódromo por seguidores del alcalde Percy Fernández.

Frente al palco oficial se apostaron simpatizantes del edil y al ritmo de una banda de música, aplaudieron a cada una de las secretarías municipales que participaron del desfile.

Como anécdota, el secretario de Defensa Ciudadana, José Canudas, al pasar por el palco oficial regaló un sombrero de la guardia municipal al alcalde Fernández.

Actos

Ofrendas. Desde muy temprano, el alcalde Percy Fernández, el gobernador Rubén Costas, militares y cuerpo consular, llegaron ayer hasta los pies del monumento al libertador Simón Bolívar para depositar una ofrenda floral.

Iza de banderas.  Autoridades de la Gobernación, Alcaldía, Comité Cívico y Concejo Municipal, realizaron ayer la iza de la tricolor nacional y la bandera cruceña en la plaza 24 de Septiembre.

Bandas.  Las bandas de la Policía y de los militares pusieron la nota al himno nacional y al cruceño.