Industria farmacéutica de India interesada en Bolivia

Comercio. A la fecha se importó $us 11 millones en medicamentos del país hindú que es el tercer país proveedor en Bolivia.



Ref. Fotografia: Medicina. La presencia de medicamentos de la India se ha duplicado en los últimos cinco años.

La India es el tercer país proveedor de medicamentos en Bolivia, después de Chile y Argentina. Si bien el mercado boliviano es pequeño para el país «hindú» ($us 17 millones cada año), en una «Rueda de Negocios», el director regional del Consejo de Promoción Exportadora de Fármacos de la India (Pharmexcil), señaló que están abiertos a la posibilidad de asentarse en nuestro país y desde aquí distribuir medicamentos a los países de Latinoamérica.



En busca de negocios. Abhay Kumar Sinha, director regional de Pharmexcil, indicó que al primer semestre del año, India ya exportó a Bolivia $us 10,9 millones, principalmente productos de la especialidad médica de Oncología, seguido de la ARV que sirve de tratamiento para personas infectadas con VIH, además de distintos tipos de vacunas. Es así que el ejecutivo asiático comentó que no solo quieren exportar medicamentos a Bolivia, sino que consideran posible asentarse para distribuirlos, tomando en cuenta la ubicación estratégica del país.

«Estamos abiertos a todas las posibilidades de negocio que se puedan presentar. No descartamos asentarnos en Bolivia para investigar, manufacturar y distribuir medicamentos a los países de Latinoamérica desde suelo boliviano», dijo Kumar Sinha a tiempo de añadir que aún no se puede hablar de montos de inversión, porque es algo que se debe analizar con el gobierno indio y las compañías del rubro, aunque reiteró el interés.

La industria manufacturera farmacéutica de la India mueve alrededor de $us 30 billones y las empresas de este rubro superan las 10.000. Según Kumar Sinha, muchas multinacionales están asentadas en territorio indio para manufacturar fármacos y desde ahí llevarlo a su país o exportarlo.»Bolivia es un mercado muy pequeño para la India a comparación de Brasil, por ejemplo,  donde hemos exportado $us 315 millones, pero por eso estamos aquí queremos hacer negocios», culminó el hindú.

Por otro lado, según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), desde 2009 al 2013, las importaciones desde India crecieron más del 100%, de $us 8,2 millones a $us 17,3 millones.
 

Fuente: eldia.com.bo