Inseguridad y corrupción son lo que más preocupa a los bolivianos

PROBLEMAS. Pese a las preocupaciones, más de la mitad de los bolivianos cree que el país va por un buen camino y más del 70 por ciento es optimista respecto al futuro de su economía personal

Inseguridad y corrupción son lo que más preocupa a la gente

image



Los Tiempos, Cochabamba

Las mayores preocupaciones de los bolivianos son la inseguridad ciudadana y la corrupción. La encuesta de Tal Cual, Comunicación Estratégica, revela que el 35,4 por ciento de los consultados dijo que la delincuencia es el mayor problema del país, seguida por la corrupción con casi 22 por ciento.

El narcotráfico es el tercer problema detectado (16,4 por ciento), siguen la economía (13,3 por ciento) y la salud y educación (10,4 por ciento).

Las preocupaciones varían según departamentos. La inseguridad ciudadana es considerada el principal problema en La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija y Pando. En Chuquisaca, la gente cree que la economía es la mayor preocupación, mientras que en Potosí señalaron a la corrupción. En Beni consideraron que el narcotráfico es la dificultad mayor.

La encuesta preguntó a la gente cuán de acuerdo estaba en la afirmación de que el incremento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana en Bolivia se debe al narcotráfico. Casi 49 por ciento dijo estar muy de acuerdo; 30,1 por ciento, algo de acuerdo; 8,8 por ciento, poco de acuerdo; y 7,4 por ciento, nada de acuerdo.

Sobre la percepción del incremento de la delincuencia, el 66,6 por ciento señaló que ésta aumentó mucho, mientras que 22,8 por ciento dijo que aumentó poco. Sólo el 4 por ciento indicó que no aumentó y 1,9 por ciento afirmó que disminuyó.

VÍCTIMAS DE DELITO

Un 22,2 por ciento de los consultados en el país dijo que sí fue víctima de delito o alguien de su familia en los últimos 12 meses, un 74,1 por ciento señaló que no, mientras que 2,2 por ciento señaló que no sabía.

La mayoría de las personas que sufrieron un delito, el 50,9 por ciento, dijo que se trató de robo personal por sorpresa (víctima de los descuidistas); 17,8 por ciento que su vivienda fue robada; 18 por ciento indicó robo personal con violencia o intimidación; 7 por ciento, robo de su vehículo o partes; 0,8 por ciento, robo cibernético (cuenta de correo, dinero del banco, etc.) y 0,2 por ciento, secuestro.

Casi dos de cada 10 bolivianos (21,7 por ciento) cree que será víctima de delito en los próximos 12 meses, mientras que un 39,8 por ciento no sabe o no responde. El 38,5 por ciento dice que no cree que le ocurra algo.

La encuesta muestra también que la gente evita algunos lugares para no ser víctima de delincuencia. Un 33 por ciento indicó que no pasa por algunas calles, 23,7 por ciento dijo que no va a bares o discotecas, 14,4 por ciento indicó que no frecuenta plazas y parques, 10,1 evita mercados o ferias, 2 por ciento prefiere no ir a centros deportivos y 1,5 a estadios de fútbol.

LA GENTE NO DENUNCIA

El 60,7 por ciento de los consultados que fue víctima de delito afirmó que no hizo la denuncia ante la Policía y 38,3 por ciento que sí la hizo.

El 29,2 por ciento de la gente que no denunció fue porque creía que los policías no hubieran hecho nada; el 18,5 por ciento porque la pérdida no fue muy grande; el 15,3 por ciento porque no tenía testigos ni pruebas; el 7,1 por ciento porque conoce a los responsables; el 5,8 por ciento por temor a amenazas o represalias; el 4,2 por ciento dijo que el problema se solucionó sin necesidad de denuncia; y el 1,9 por ciento por temor a encarar a los responsables en el juicio.

ECONOMÍA Y RUMBO DEL PAÍS

La encuesta muestra que en gran parte de los bolivianos, más del 73 por ciento, hay optimismo respecto a su situación económica. Un 44, por ciento dijo que mejorará y un 29,7 por ciento que seguirá igual de buena. Un 8,9 por ciento señaló que seguirá igual de mala y 6 por ciento que empeorará. Respecto a la situación actual, 37,4 por ciento dijo que la economía familiar está mejorando con relación al año pasado, mientras que 38,7 por ciento indicó que está igual, 11,6 por ciento que está igual de mala y 9,3 por ciento que empeora.

En cuanto a la situación del país, el 51 por ciento cree que Bolivia va por un camino muy bueno o más o menos bueno. Un 32 señaló que va por un sendero ni bueno ni malo.

CANDIDATOS FRENTE A LOS PROBLEMAS

La encuesta preguntó a la gente cuál de los cinco candidatos en carrera haría un mejor trabajo para resolver algunos de los principales problemas de Bolivia. Sobre quién lucharía mejor contra la corrupción, el 42,7 por ciento dijo que Evo Morales, mientras que 19,2 por ciento indicó que ninguno y 18,7 por ciento señaló a Doria Medina. En los últimos lugares se situaron Tuto Quiroga (7,2 por ciento), Juan del Granado (4,3 por ciento) y Fernando Vargas (0,3 por ciento).

Quien lucharía mejor contra la inseguridad ciudadana es también Morales (42,5 por ciento así lo cree) seguido por Doria Medina con 17,8 por ciento.

Para luchar contra el narcotráfico, el elegido sigue siendo Evo Morales, aunque con menor porcentaje, un 35,7 por ciento, mientras que Quiroga sube con un 10,1 por ciento. Doria Medina tiene una mejor posición (31,4 por ciento), aunque aún por debajo del Presidente, cuando se pregunta quién cree que haría un mejor trabajo creando empleos.

Doria Medina también mejora en cuanto a la percepción de quién lucharía por la gente de clase media (21,2 por ciento), pero 45,2 por ciento señala a Morales.

imageSITUACIÓN DEL PAÍS – Wilson Cahuaya Los Tiempos

ANÁLISIS

Inseguridad, el pan nuestro de cada día

GILDA JÁUREGUI, INVESTIGADORA DE CERES

Es de conocimiento general que los hechos delincuenciales y la inseguridad ocupan los primeros lugares en la lista de las preocupaciones que la gente tiene y que los resultados de la lucha contra violencia inciden de manera negativa sobre la visión de las instituciones llamadas por ley a defender a la sociedad. Esto se observa claramente en la encuesta.

La Constitución Política del Estado incorpora los postulados de seguridad y protección dentro de sus fines y funciones, pero a la fecha el rol de sus instituciones está en tela de juicio. La encuesta nos muestra en sus resultados que a nivel nacional la percepción de la gente sobre el incremento de la delincuencia es alarmante. El 89,4% piensa que ha aumentado durante el último año. A nivel departamental los datos no varían, llegando en Cochabamba al 89,5%.

El Estado no está cumpliendo a cabalidad con su competencia y su rol de luchar contra la delincuencia y conservar el orden público.

Los datos indican que la confianza de la gente en las instituciones llamadas por ley para brindar protección y seguridad está en descenso. Por ejemplo, el 63,30% de las personas que en Cochabamba fueron víctimas de algún delito no realizó ninguna denuncia. La razón principal para el 29,3% es que no confía en la policía ni en la justicia. Así, vemos que el 40% de la gente encuestada vive como comúnmente se dice “con el Jesús en la boca”, atemorizada de ser víctima de algún delito en cualquier momento. No es casual que el 35,4% de la gente señale a la inseguridad como el principal problema del país.

ANÁLISIS

Candidatos y lo que preocupa a la gente

ROBERTO LASERNA – CERES

La encuesta indagó percepciones de la gente sobre el trabajo que los candidatos podrían desempeñar en diversos temas. Esto es útil para detectar la imagen que la gente tiene de los candidatos y cuánto de su apoyo refleja sus preocupaciones y prioridades.

Esto es difícil de percibir a simple vista, porque la concentración o dispersión del voto también se observa en las respuestas dadas a esas preguntas. Para detectar las diferencias aplicamos un método de números índice que permiten apreciar la intensidad con que se asocia a un candidato a los desafíos que enfrentaría si llegara al Gobierno. En base a esos índices encontramos que los candidatos tienen fortalezas diferentes.

Por ejemplo, la gente parece reconocer que Jorge Quiroga sería más eficaz en la lucha contra el narcotráfico (índice de 1.11). Ese es un tema central de su campaña y se ve que está llegando, pero en todos los demás temas su índice es inferior a 1. Las fortalezas de Evo Morales están también concentradas en un solo tema: la preferencia por los pobres, donde alcanza un índice de 1.08. En todos los demás temas su índice es inferior a 1, siendo el más bajo el de lucha contra el narcotráfico: 0.711.

En el caso de Samuel Doria Medina los índices señalan que su mayor fortaleza estaría en la creación de empleos (índice de 1.6) pero también el reconocimiento alcanza mayor intensidad en “obras para la gente”.

Juan del Granado y Fernando Vargas tienen índices mayores a 1 en prácticamente todos los casos. Considerando el reducido respaldo encontrado en la encuesta, esto implica que la gente tiene en general una imagen buena pero difusa de ambos.