Interceptado en el Atlántico un velero con 800 kilos de cocaína

Se espera que el barco llegue durante la mañana de este martes al puerto de Vigo



Un alijo de 125 kilos de cocaína incautados en el puerto de Vigo el pasado 18 de agosto. / EFE



La Guardia Civil y la Policía han interceptado, en una operación conjunta en el Atlántico, un velero de pabellón español cargado con 800 kilos de cocaína, que está previsto que llegue esta mañana al puerto de Vigo. Fuentes de la investigación han informado de que la aprehensión tuvo lugar la noche del lunes en aguas internacionales y de que, probablemente, como es habitual entre este tipo de narcotraficantes, la droga debió cargarse en alta mar, informa la agencia Efe. La operación ha sido ejecutada con la cooperación de la agencia antidrogas de EE UU (DEA).

La detención de tres personas, dos hombres -uno de ellos, gallego- y una mujer, forma parte de una operación de lucha contra el narcotráfico internacional coordinada desde Madrid, dirigida por la Audiencia Nacional, según informa en su página web el periódico La Voz de Galicia. Las iniciales de los varones son E.P.H y A.M.G y las de la mujer, C.A.L. Los tres se encontraban a bordo del barco al momento del abordaje, alrededor de las once de la noche del lunes.

El nombre del velero interceptado por el buque oceánico Río Miño, perteneciente al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, es Pandora Lys y, siempre según el rotativo gallego, se trata de una nave de 16 metros, de cuatro camarotes, con bandera española y puerto base en la Comunidad Valenciana, que suele ser utilizada para ejercer de crucero de hasta ocho pasajeros, previo alquiler.

Los tres arrestados, a quienes se les imputa un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, deberán responder ante el juzgado de la Audiencia Nacional que dirige el caso. La investigación aún no ha determinado cuál era el destino último de la droga, aunque se presume que pretendían introducirla a España a través de Galicia. Se trata de una más de las numerosas incautaciones que se desarrollan en el puerto de Vigo cada año.

Fuente: elpais.com