Jubilados de Bolivia radicalizarán medidas para exigir pago de bono

SE REUNIRÁN ESTA SEMANA PARA PREPARAR MOVILIZACIONES DESDE SEPTIEMBRE.

Jubilados del Sistema Integral anuncian radicalizar medidas de presión para exigir pago de bono

imageJubilados y rentistas marchan por la Sede de Gobierno. | Foto archivo  APG.



    La Paz, ABI.- El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral, Leónidas Cámara, anunció el domingo que su sector definirá y radicalizará sus medidas de presión, para exigir al Gobierno el pago de un bono de 3.000 bolivianos.

    «El mes de septiembre va ser un mes de vida o muerte, no nos pueden dejar en la incertidumbre; por lo tanto, vamos a agudizar todas nuestras medidas de presión y para eso nos vamos a reunir esta semana con todos los dirigentes de los diferentes sectores de los jubilados», dijo.

   En contacto con la radio Panamericana, Cámara -a su juicio- dijo que el pago de ese bono «no es un pedido extraordinario ni es un favor», sino es un mandato constitucional que el Gobierno está obligado a atender, en el marco de la distribución de riquezas.

    El viernes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que se invitó formalmente a la Confederación Nacional de Jubilados de Bolivia, a instalar una reunión informativa el próximo lunes 25 de agosto, con el fin de explicarles los beneficios del aguinaldo a la Renta Dignidad y las consecuencias de aprobar sus demandas.

    «El día 20 de agosto, es decir el pasado miércoles se les envió esta nota a los compañeros de la Confederación de Jubilados, invitándolos a que vengan a una reunión para el día lunes a las 10h30 en este despacho, a objeto de que podamos tener una reunión informativa con todos los datos que se tiene en el Ministerio de Economía», anunció en conferencia de prensa.

    Según Arce, en el encuentro se explicará, con datos en mano, que el primer aguinaldo a la Renta Dignidad beneficiará a 700.634 adultos mayores de 60 años porque es un pago universal, pero un bono extra o segundo aguinaldo sólo a las pensiones de los rentistas regulares, como exige la Confederación de Jubilados, favorecerá a una minoría de 138.232 personas.

    En ese sentido, Arce ratificó que el Gobierno Nacional siempre buscará favorecer a los que ganan menos, en este caso, a los adultos mayores que no reciben pensiones regulares del sistema contributivo.