Jubilados se reunirán con Evo el 24 de octubre

MINISTRO ARCE ESPERA QUE EL CONFLICTO SE DISTIENDA.

image

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. Foto ABI.



LA PAZ |ABI.- El presidente Evo Morales se reunirá con la dirigencia de la Confederación de Jubilados de Bolivia el 24 de octubre, informó hoy el ministro de Economía, Luis Arce, quien dijo que después de definir ese encuentro se aguarda que el conflicto se «distienda».

«Se ha hablado de una fecha que incluso hemos oficializado el 24 de octubre con el Presidente (…) esperamos que eso que han solicitado para tratar su voto resolutivo sea un elemento para distender en siguientes días este conflicto», dijo en entrevista con medios estatales.

La semana pasada los jubilados iniciaron movilizaciones y bloqueo de vías en la ciudad de La Paz y algunas regiones del interior del país en demanda del pago de un segundo aguinaldo al igual que el que recibe el sector activo y un bono anual de 3.000 bolivianos.

Arce explicó que en las diferentes reuniones que sostuvo con los movilizados se explicó la imposibilidad de dar curso a ambos pagos, porque significaría sacrificar la inversión pública.

El Ministro de Economía remarcó que el pago de un bono y segundo aguinaldo a los jubilados demandaría un gasto adicional de 92 millones de dólares por año, monto que el Estado boliviano en este momento no se encuentra en la posibilidad de garantizar.

Recordó que en 2005 el Estado erogaba apenas 350 millones de dólares para pagar las pensiones de los jubilados, pero en la actualidad ese monto subió a 560 millones de dólares, pese a que el universo de rentistas se redujo considerablemente en los últimos ocho años.

No obstante, indicó que el Gobierno nunca dejó abandonados a los adultos mayores, pensando en ellos precisamente se planificó el pago de un aguinaldo a la Renda Dignidad, que beneficia a jubilados y a aquellos que no reciben una pensión mensual.

El objetivo dijo es favorecer a más de 700.000 adultos mayores que no reciben ninguna pensión del sistema contributivo, pero también a los 138.000 rentitas regulares.

Comentó que la posición que asume el Gobierno es «responsable», pese a encontrarse el país en una etapa electoral en la «votemos la casa por la ventana».

«El Ministerio de Economía actúa de modo responsable cuando da un beneficio tenemos seguridad de garantizar en tiempo», mencionó.