La campaña se calienta con agresiones entre candidatos

El exministro de Gobierno reaccionó cuando un estudiante lo llamó mentiroso, justo cuando explicaba sobre la renta petrolera. El MAS y Romero anunciaron que no participarán en debates

»MSM anuncia acción legal contra el MAS



Las diferencias ideológicas entre el MAS y UD calientan la campaña electoral

AIDEÉ ROJAS –[email protected]

Los candidatos cruceños por el MAS decidieron no participar de debates tras los insultos y enfrentamientos que se registraron en el foro que organizó el jueves por la noche la carrera de Ciencias Políticas de la universidad estatal y que terminó en pugna verbal entre los candidatos a primer senador por Santa Cruz Óscar Ortiz, de UD, y Carlos Romero, del MAS. Además, hubo agresiones entre simpatizantes de ambos partidos. A la cita también asistieron sus adversarios del Partido Verde, Gabriel Villegas, y por el MSM, Ramiro Núñez.

El exministro de Gobierno fue encargado de hacer el anuncio y dijo que ese tema será analizado en el MAS.

La confrontación la provocó un estudiante que estaba sentado en la primera fila del salón-auditorio de la carrera de Ciencias Políticas, que le gritó mentiroso a Romero justo cuando el exministro de Gobierno se refería a las regalías petroleras que recibe el país.

El calificativo molestó al ahora candidato a la primera senaduría del MAS, que llegó a la cita con 45 minutos de retraso, y en respuesta insultó al universitario y vociferó contra la derecha opositora.

De inmediato provocó la reacción de su adversario de Unidad Demócrata (UD), que salió en defensa del estudiante, lo que motivó a que los activistas de ambos frentes se lanzaran gritos y abucheos a favor y en contra. Frente a ese panorama, los candidatos del MSM y de Verde abandonaron el salón.

Reacciones

Diez horas después del enfrentamiento, en conferencia de prensa, Ortiz mostró imágenes de su adversario cuando insultaba al universitario, mientras que la candidata a diputada plurinacional Sandra Méndez reiteró que, pese a las agresiones que sufrieron el jueves por la noche, seguirán insistiendo en un debate entre Samuel Doria Medina, candidato presidencial de UD, y Evo Morales, presidente y aspirante a la relección.

Por el lado de los masistas, el que sí salió en defensa de Romero fue el concejal Saúl Ávalos, que acusó a los militantes de UD de “agredir con palos” a los simpatizantes del exministro de Gobierno.

Por su lado, el gobernador cruceño, Rubén Costas, dijo que lo sucedido en el foro-debate que organizó la universidad estatal es una muestra de la intolerancia e inseguridad de los candidatos del MAS y la negativa para debatir temas importantes, por lo que pidió a los simpatizantes y militantes de UD responder a esas actitudes con propuestas de unidad y desarrollo para el país

Desdibujan la seriedaddel político
Gustavo Pedraza – ANALISTA POLÍTICO

Era previsible que se muestren conductas violentas en la campaña electoral. Pese a que todos prometieron debatir con respeto, la política real se expresó en lo que vimos el jueves por la noche en la Uagrm.

El imaginario de la sociedad se quedó con la foto de los rostros exacerbados y el lenguaje desarreglado de los candidatos a senadores por Santa Cruz. Ninguna propuesta sobre generación de empleos, sobre cómo mejorar la salud y la educación, cómo luchar seriamente contra la inseguridad; o cómo cambiar la administración de justicia, de eso, nada todavía. Hasta la fecha, los candidatos cruceños han mostrado más violencia verbal que propuestas.

Es probable que esta línea de acción, de desordenar debates y evadir temas de interés público sea premeditada por algún candidato a senador, si así fuera, no es el método más inteligente ni más efectivo, pues actitudes de esa naturaleza desdibujan la seriedad de cualquier político que quiere acumular más poder y proyectarse a espacios públicos superiores. Esperemos que la violencia política del 2007-2008 no regrese y que se inauguren los debates serios, respetuosos y puntuales que tanta falta le hacen al país

Fuente: eldeber.com.bo