La música de Jaime Laredo vuelve esta noche a Bolivia

es2El violinista boliviano-estadounidense tocará hoy junto a la pianista Ana-María Vera y la celista estadounidense Sharon Robinson. La orquesta de la fundación Bolivia Clásica los acompañará.

Una noche histórica para la música boliviana, así puede ser definida la presentación del maestro del violín Jaime Laredo hoy, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra, de La Paz, que marca el regreso a los escenarios bolivianos de uno de los músicos más importantes del mundo.

Laredo no estará solo, lo acompañarán dos mujeres con una trayectoria igual de impecable: la pianista boliviana Ana-María Vera y la celista estadounidense Sharon Robinson, esposa deLaredo, que acompañó al músico la última vez que tocaron en Bolivia, como parte del Kalichstein-Robinson-Laredo Trio, hace más de 30 años.



Por fin en BoliviaLaredo y Robinson llegaron a Bolivia el jueves pasado. Se fueron directamente al DM Hotel Andino (ubicado a una hora del centro paceño, en el municipio de Mecapaca), donde han estado ensayando las piezas que interpretarán esta noche. Los tres músicos estarán acompañados de la orquesta de jóvenes de la Fundación Bolivia Clásica, que dirige Vera.

“Es impresionante estar de nuevo acá”, dijo Laredo, en una visita que les hizo EL DEBER al hotel. Los efectos de la altura se hacían sentir, pero el único músico boliviano ganador de un premio Grammy (1992) y su esposa mantenían el entusiasmo y no paraban de dar indicaciones a los integrantes de la orquesta.De la misma manera, Vera no descuidaba detalle en el ensayo. Ella destacó la experiencia única que están teniendo los alumnos de Bolivia Clásica en estos días con el maestro Laredo y su esposa.Un nuevo conciertoEste concierto superó las expectativas de los organizadores y las 600 entradas que pusieron a la venta se vendieron en su totalidad. Por eso decidieron abrir una fecha más, esta vez en el teatro Michael Donahue, del colegio Calvert.

La orquesta de Bolivia Clásica acompañará al trío Laredo-Robinson-Vera hasta Cochabamba, donde actúan el 13 de agosto. En la presentación de Santa Cruz (20 de agosto), solo estarán los tres músicos, dando un concierto de cámara.

Además de los conciertos, los experimentados intérpretes darán charlas magistrales a los estudiantes de la fundación en estos días

Datos

ModificaciónEl concierto debía realizarse en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo, nombrado en homenaje al violinista, pero para evitar problemas con el clima frío se lo trasladó al Teatro Alberto Saavedra.Repertorio

Las piezas por interpretarse hoy serán: Concierto para dos violines y cuerdas en re menor, BWV 1043, de J. S. Bach; Andante Cantabile. Transcripción para chelo y cuerdas del Cuarteto de cuerdas op. 11, de Tchaikovsky; Holberg Suite op. 40, de Edvuard Grieg; se hará el estreno mundial de dos arreglos para orquesta de las canciones Collita (de Fernando Román) y Viva mi patria, Bolivia (de Apolinar Camacho), realizados por el maestro Agustín Fernández. El intermedio tendrá una sonata para violín y piano de César Franck.

Fuente: www.eldeber.com.bo