La ‘U’ aprobó el examen

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/DS27082014001.mp4]

Clasificado. El equipo boliviano avanzó a la segunda fase de la Sudamericana pese a caer (1-0) frente a Deportes Iquique, anoche en Chile. En la ida, una semana antes, había ganado por 2-0

de2Universitario de Sucre está en la segunda fase de la Copa Su-damericana. El equipo chuquisaqueño logró su boleto a dicha instancia gracias a la diferencia de goles, pues en la ida había ganado a Deportes Iquique por 2-0, en Sucre y anoche cayó por 1-0 en Chile.La primera oportunidad clara de gol llegó recién a los 23 minutos para los locales cuando Misael Dávila envió un centro desde la izquierda que conectó de cabeza Manuel Villalobos. La pelota tenía destino de red, pero en su trayecto se interpuso el arquero Marcelo Robledo.



A la media hora de juego el representativo chileno estuvo a punto de festejar el primer gol. Rodrigo Díaz ejecutó un tiro libre que iba directo al ángulo superior izquierdo de Robledo, que por segunda ocasión evitó la caída de su portería con una espectacular atajada.En la etapa inicial la ‘U’ se dedicó más a defender que a crear, por eso no extrañó que la única jugada con sensación de gol que generó llegue en el primer minuto de adición. Rubén de la Cuesta mandó un centro desde la derecha, que controló a medías el español Ignacio ‘Nacho’ Rodríguez para luego enviar el balón cerca del travesaño cuando estaba completamente solo y el arquero Rodrigo Naranjo, no tenía posibilidades de evitar la caída de su portería.

Tremendo sustoEn el inicio del segundo tiempo las cosas comenzaron mal para el equipo chuquisaqueño. A los 20 segundos, Ezequiel Filippetto cometió falta en el área que el árbitro uruguayo Fernando Falce sancionó con penal y con expulsión al defensor argentino.Un minuto después, la pena máxima la ejecutó Villalobos, pero una vez más Robledo se lució echando al tiro de esquina el remate que iba al lado derecho de su arco.El DT Javier Vega reaccionó rápidamente para volver a conformar su defensa con cuatro hombres. A los 48’ sacó al volante Rolando Ribera y en su lugar ingresó Jorge Cuéllar.Tras ese cambio, Iquique tuvo una inmejorable oportunidad con Boris Rieloff, que luego de hacer un enganche le pegó de zurda fuerte y a media altura, que el ‘Loco’ Robledo, más cuerdo que nunca, la mando fuera.

El cero se rompió a los 68 minutos cuando un tiro libre cobrado por Díaz, desde la derecha, fue cabeceado por Wálter Mazzolatti a un metro de la línea frontal del área chica. El balón se fue con dirección a la red junto al palo derecho de Robledo, que esta vez no llegó a tiempo pese a su estirada.Pasaron siete minutos y Deportes Iquique pudo haber conseguido el tan ansiado segundo gol que le hubiese dado la posibilidad de los penales. Villalobos bajó una pelota dentro del área y fusiló a Robledo, que esta vez tuvo como aliado al travesaño.

La tónica de juego se mantenía por parte de Universitario, sin llegadas de peligro, pero igual que en la etapa inicial, cerca del final (89’), tuvo la mejor oportunidad. Alejandro Bejarano desperdició solo un centro rasante que había enviado Rivero desde la derecha.En los descuentos, el dueño de casa gozó de un par de situaciones, que no convirtió y la ‘U’ festejó la clasificación

120.000 DÓLARESLo que reciben los clubes por jugar esta primera fase y el mismo monto se repite por disputar la segunda ronda.

PASES CORTOSUniversitario jugará la segunda fase frente al vencedor del cruce entre Millonarios (Colombia) y César Vallejo (Perú), que jugarán la revancha en Trujillo, mañana a las 18:30 (hb). En la ida el cuadro peruano se impuso por 1-2.

En el partido de ida de la segunda fase, la ‘U’ de Sucre será local en el estadio Patria el 3 de septiembre y la revancha está prevista para que se dispute una semana después.En esta jornada, Nacional Potosí devolverá la visita a Libertad de Paraguay, en Asunción. El cotejo comenzará a las 19:30 (hb). En la ida el equipo boliviano ganó por 1-0.

Emelec avanzó ayer a la segunda fase con un triunfo (2-1) sobre Águilas Doradas. Otros dos que pasaron son ‘U’ Católica (Ecuador) que eliminó por penales (5-4) a Anzoátequi y Cerro Porteño, pese a perder (0-1) con Rentistas (Uruguay).

Fuente: eldeber.com.bo