Lanzan carrera pedestre 10K

596480_gd

El domingo 7 de septiembre las calles de Cochabamba se vestirán de fiesta deportiva, pero no sólo porque ese día se celebra el Día del Peatón, sino porque se correrá la Carrera Pedestres 10K «Presidente Evo», en conmemoración de la efemérides del departamento.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo y el Ministro de Deportes, Tito Montaño, hicieron la presentación de la carrera.



Los organizadores esperan duplicar los 7.000 atletas que se inscribieron en 2013.

El mayor incentivo para los corredores son los premios económicos, porque en total se repartirán Bs 217.000 entre los triunfadores de las dos categorías. Los ganadores (en damas y varones) recibirán Bs 14.000 y se premiará hasta el décimo lugar con Bs 7.700.

Los premios económicos hacen que las carreras 10K «Presidente Evo» tenga la participación de los mejores fondistas del país, como el orureño Daniel Toroya, los paceños Reynaldo Huanca, Eduardo Aruquipa, Rolando Pillco; además de las cochabambinas Rosmery Quispe, Vianca Pereira o la paceña Sonia Calizaya. Es más, algunos atletas de otras especialidades, como la marcha atlética, empezaron a correr en esta competencia, es el caso de Claudia Cornejo y Claudia Balderrama.

«Muchos de los competidores que han ganado esta carrera, hoy por hoy han mejorado sus condiciones de entrenamiento y su capacidad de movilización para que puedan viajar a los diferentes departamentos, porque esta carrera se está convirtiendo en un motor de integración», aseguró el ministro Montaño.

Sumado a este incentivo económico, el gobernador Novillo, anunció que como Gobernación entregarán otros premios a los atletas cochabambinos que lleguen en los tres primeros lugares.

Recorrido

A diferencia de la primera versión, este año la partida y la meta estarán ubicadas en la plaza de Las Banderas.

La carrera recorrerá por la avenida Libertador, calle Tarija, América, Melchor Pérez, Víctor Ustáriz, Rafael Urquidi, Heroínas, San Martín, Ballivián (Prado), para llegar nuevamente a la plaza de Las Banderas.

Para la competencia se tendrá la colaboración de efectivos policiales, quienes velarán por la seguridad de los deportistas y el público antes, durante y después de la carrera. Además, se tendrá la presencia de la Cruz Roja para la atención de los atletas.

Los interesados pueden inscribirse tanto de manera virtual como de forma directa. Si se inscriben por la web, deben ingresar a www.mindeportes.gob.bo/inscripcion/, donde existe un link especial para la carrera. Si prefieren realizar una inscripción personal ésta se la puede hacer en el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) en el estadio Félix Capriles, asimismo en la acera este de la plaza Colón y frente al parque Kanata, en la zona sur de esta ciudad.

OTRO PREMIO

Los mejores van a la San Silvestre

Tal como sucedió el año pasado, los dos mejores del ranking de las carreras pedestres 10K tendrán la oportunidad de representar al país en la famosa prueba de San Silvestre, que se corre todos los años en Sao Paulo, Brasil, el 31 de diciembre.

Pero a diferencia de 2013 los atletas serán inscritos a fines de septiembre, motivo por el que los fondistas pueden sumar más puntos en Cochabamba este próximo 7 de septiembre, y en Santa Cruz el 21 del mismo mes.

El año pasado los deportistas nacionales estuvieron a punto de no competir en la carrera internacional, debido a que el Viceministerio de Deportes no hizo la inscripción a tiempo. Esta vez el Gobierno no quiere pasar los mismos contratiempos.

Uno de los seguros candidatos para el viaje es el orureño Daniel Toroya, quien llegará la siguiente semana a Cochabamba para su preparación rumbo a la carrera del 7 de septiembre.

Fuente: lostiempos.com