Legislativo dice que el fondo militar no tocará IDH de las regiones

Senado de Bolivia. Rojas y Antezana dicen que no se afectará a las regiones. Plantean que los recursos provengan de lo que corresponde al Tesoro General de la Nación (TGN).

En la Asamblea aseguran que el fondo militar no tocará IDH local

imageLa Paz. Militares participan en la parada militar desarrollada en la ciudad de La Paz el jueves. Luis Salazar.

La Razón / La Paz



Tras el anuncio de creación de un Fondo de Defensa con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), asambleístas del oficialismo y la oposición aseguraron que el nuevo destino que se habilitará para parte del IDH no afectará al presupuesto asignado a las regiones.

“Quiero decirles que, en directa coordinación con nuestras autoridades, hemos decidido que desde el próximo año (2015), mediante una ley especial, se creará un fondo para la Defensa con recursos que provengan del IDH”, anunció el presidente Evo Morales durante su discurso en el acto del 189 aniversario de creación de las Fuerzas Armadas, el jueves. Los ministros de Defensa, Rubén Saavedra, y de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aclararon que aún no se redactó el proyecto de ley.

Al ser consultados sobre este plan, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (Movimiento Al Socialismo), y el senador Marcelo Antezana (Convergencia Nacional) aseguraron que ninguna de las regiones será afectada por el nuevo destino que se dará a una parte de los recursos provenientes del IDH.

“Habría que ver las posibilidades de dónde sale el dinero no afectando a los municipios, ni a las universidades ni mucho menos a las gobernaciones, esa es la línea. No se puede afectar, hay que ser muy claros”, advirtió el presidente del Senado.

Sugerencia. Rojas planteó que el dinero destinado al fondo de Defensa provenga de lo que corresponde al Tesoro General de la Nación (TGN), con el objetivo de que no se toque el dinero asignado a los gobiernos departamentales y locales.

El Jefe del Estado explicó que ese fondo estará destinado a la construcción de cuarteles y viviendas funcionales en zonas limítrofes. Rojas indicó que se debe dar prioridad al resguardo de las fronteras, ya que las mismas están abandonadas y son sitios en los que hay actividades ilícitas de contrabando y narcotráfico. “Hay que ver cómo están preparando la parte económica (en el proyecto de ley), eso es tema del Ejecutivo”, acotó.

“El 1 o 2% que se pueda dar a una fuente especial de potenciamiento de las Fuerzas Armadas tiene que salir de lo que las regiones entregan al poder central, no se le va a quitar nada a ninguna región porque ninguna lo aceptará”, sostuvo el senador Antezana, quien además es excomandante del Ejército.

No obstante, el asambleísta opositor expresó su satisfacción con la creación de este fondo, ya que es una aspiración que nació hace años dentro de la institución castrense.

Jorge Silva, concejal de la Alcaldía de La Paz y vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, expresó su apoyo al proyecto que tiene el Órgano Ejecutivo. Arguyó que la gente, actualmente, ya no reclama solamente “obras de cemento”, sino que clama por inversión en el área de seguridad ciudadana y nacional, en el caso de los puntos fronterizos.

Respecto a la disponibilidad del dinero existente en los municipios, Silva sostuvo que no habrá mayor problema, ya que la ejecución presupuestaria de estos gobiernos locales oscila entre el 40 y 80%, lo que deja un margen de al menos 20% para que sean destinados a otras áreas, entre ellas este fondo.

El ingreso y repartición del IDH

Dinero

En 2013, por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se recaudó en el país 5.459 millones de dólares, de los que 2.369 fueron distribuidos a gobernaciones, alcaldías y universidades públicas, según datos oficiales.

Experto atisba afectaciones en alcaldías

La intención del Gobierno de crear un fondo económico para las Fuerzas Armadas (FFAA), con base en los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), afectaría principalmente a las municipalidades pequeñas, si no se utiliza la asignación que le corresponde administrar al Estado, según el analista Jimmy Osorio. “Los que más van a estar afectados son los municipios, pero sobre todo los más pequeños, porque es la fuente mayor de sus inversiones”, indicó Osorio.

De acuerdo con el experto, las universidades y gobernaciones no serán afectadas porque la asignación de recursos por el IDH no es significativa. Para las gobernaciones, explicó el experto, su mayor fuente de ingresos son las regalías y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD). En el caso de las universidades, es la coparticipación tributaria y la transferencia del Estado.

Osorio enfatizó que lo ideal sería que los recursos que se invertirán en el fondo militar tengan un asidero legal y aclaró que se deben modificar las normas reglamentarias para efectivizar el nuevo ítem correspondiente a seguridad nacional.