Los viajes de Evo en tiempo electoral; en 15 días se desplazó 21 veces en el avión oficial

El mandatario y candidato Evo Morales no solo usa el avión presidencial el Dassault Falcon 900 Easy sino también helicópteros de la Fuerza Aérea, sobre todo para desplazamientos interprovinciales. Morales realiza en promedio un viaje cada día para entregar obras y proclamar a sus candidatos a asambleístas nacionales, en estos últimos 15 días el mandatario se desplazó en 21 oportunidades al interior de Bolivia.

Los viajes de Evo en tiempo electoral

EN 15 DÍAS EL PRESIDENTE EVO MORALES VIAJÓ 21 VECES A DISTINTOS DEPARTAMENTOS PARA INAUGURAR OBRAS Y REALIZAR PROCLAMACIONES DE SUS CANDIDATOS RUMBO A LAS ELECCIONES DEL 12 OCTUBRE.

imageLos Tiempos, Cochabamba 



VIAJES. El presidente Evo Morales durante uno de sus viajes a una comunidad del interior del país. Foto Los Tiempos.

El candidato presidente Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), realiza en promedio un viaje cada día para entregar obras y proclamar a sus candidatos a asambleístas nacionales, en estos últimos 15 días (del 7 de agosto al 22 de julio) el mandatario se desplazó en 21 oportunidades al interior del país.

A dos meses de las elecciones generales el candidato presidente se desplazó con más frecuencia a  Cochabamba, seguido de Beni y Chuquisaca.

Para dichos desplazamientos el presidente utiliza naves del Estado como el avión presidencial el Dassault Falcon 900 Easy y helicópteros de la Fuerza Aérea, sobre todo para desplazamientos interprovinciales.

Calcular estos gastos es complejo, pues el costo de cada viaje presidencial depende del tipo de aeronave, la altitud, la cantidad de personas. Según características técnicas, el Dassault Falcon 900 Easy gasta en combustible 1.900 dólares por hora.

El Falcon 900 tiene una autonomía de vuelo de más de 8.300 kilómetros y es capaz de aterrizar en pequeños aeropuertos a grandes alturas. El aeropuerto internacional de El Alto, que sirve a La Paz, se encuentra a 4.008 metros sobre el nivel del mar.

El candidato presidencial por Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina, dijo que el presidente gasta un promedio de un millón de dólares para cubrir los gastos de los viajes y las transmisiones de partidos de fútbol del presidente Morales.

Dijo que  doce horas de vuelo en avión le costarían al Estado 60.000 dólares; siete días de viáticos (promedio de 300 dólares por día) harían 2.100 dólares; la transmisión de los partidos de fútbol en los que juega el Presidente costaría 12.000 dólares y la alimentación para toda la comitiva que le acompaña tendría un costo de 10.000 dólares. Todo eso hace un total mensual de 84.100 dólares y en un año se erogarían 1.008.000 dólares.

El diputado del MAS,  Nelson Virreira, dijo que cuando se trata de entrega de obras e inauguración de obras el Estado boliviano es el que cubre los gastos de los vuelos, aunque Virreira no supo precisar el monto exacto que destina la presidencia para los viajes del mandatario. “Cuando va hacer gestión de gobierno eso sale de los bienes de la presidencia”, dijo Virreira,  aclaró que cuando los actos son de campañas políticas los gastos son cubiertos por el MAS.

N. VIRREIRA

Morales es presidente antes que candidato y  cuando hace uso de algún bien público lo hace dentro de sus funciones está entregando obras, haciendo gestión.

Entrega de obras y proclamas

La mayoría de los 21 viajes del presidente Evo Morales que registró Los Tiempos son entrega de obras y proclamas políticas con masiva presencia de militantes.

El pasado 1 de agosto el presidente Evo Morales se trasladó a Oruro donde pidió a los orureños proyectos de «impacto» para fortalecer y diversificar el aparato productivo del departamento, en una multitudinaria concentración de los militantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) que dio inicio a su campaña electoral en esta región del país de cara a los comicios generales del 12 de octubre.

Ese mismo día Morales entregó una sede social a la Asociación departamental de comercializadores de coca en Oruro y recordó la lucha para la despenalización internacional de esa hoja milenaria. Dos días después el mandatario junto al vicepresidente Álvaro García Linera se trasladó a la ciudad de Sucre para ser proclamados como candidatos a presidente y vicepresidente.  El 30 de julio Morales inauguró el pavimentado de la céntrica avenida Petrolera en  Cobija.

3 VIAJES

de Evo Morales al Beni donde entregó 1.100 vaquillas a pequeños productores en San Borja

6 VIAJES

A Cochabamba, lanzó el concurso de arquitectura, para el Estadio de Odesur.

1 VIAJE

A Cobija para inaugurar el pavimentado de la céntrica avenida Petrolera.

3 VIAJES

A Chuquisaca para inaugurar la unidad educativa Benjamín Guzmán que demandó Bs 5,1 millones.