Machismo y misoginia marcan al MAS y caldean la campaña

Tras las declaraciones de Ciro Zabala, UD, el MSM y el PDC cuestionaron la postura del partido de Gobierno sobre esos temas que, en su momento, causaron polémica.

Alcides Flores /  La Paz



El ciclo se repite una y otra vez: se lanza una frase machista o misógina, emergen voces de repudio, vienen las disculpas públicas y ¿después? no pasa nada. Y los actores  también casi siempre son los mismos: el Presidente, políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de cuando en cuando el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández.

Pero esta vez  sí pasó algo. En realidad, mucho. Y es que después de las declaraciones del candidato a primer senador por Cochabamba por el MAS, Ciro Zabala, opositores y oficialistas encendieron sus ánimos en la campaña electoral y alborotaron las redes sociales.

«Debemos enseñar a las mujeres a cómo comportarse para que no sean objeto de agresiones sexuales. Esta frase machista es la que calentó el ambiente político en el país. La pronunció el médico cirujano Ciro Zabala, candidato a primer senador del MAS por Cochabamba, el martes 19.

Leonilda Zurita, la jefa de campaña del MAS, fue la primera en salir en defensa de Zabala. No va a renunciar, dijo. «Es mi candidato, aclaró, y no le tembló la voz para decirlo. Y al día siguiente, el mismo presidente Evo Morales pidió la indulgencia de los electores a su candidato novato.

Pero ni Evo pudo  calmar la aguas, porque la oposición ya había comenzado el contraataque contra el oficialismo, al que le recordó su historial de casos de machismo, homofobia y misoginia.

En Cochabamba, mujeres candidatas de Unidad Demócrata (UD) salieron a las calles para protestar contra Ciro Zabala y, de paso,  contra el partido. «Está poniendo en evidencia la conducta machista,  ignorante y misógina del MAS, afirmó una de las manifestantes. En La Paz, el Movimiento Sin Miedo (MSM) también pidió la renuncia de Zabala «por ética y por dignidad.

Pero la polémica mayor aún se da en las redes sociales. «Evo Morales ha dicho de las mujeres peores cosas que Ciro Zabala, el ejemplo de la misoginia dentro del MAS, dijo el candidato del PDC Julio Aliaga en su cuenta de Twitter.

En ese mismo medio, Ricardo Sotillo A. dice: «Asco e indignación me produce escuchar a las mujeres militantes del MAS justificando las declaraciones machistas de Ciro Zabala.

Y es que en el MAS, no sólo Leonilda Zurita defendió un caso de este tipo. Anteriormente, otras parlamentarias del MAS justificaron actos machistas, como la senadora Nélida Sifuentes, que dijo que si bien Percy Fernández es «metemano, hace obras para la ciudad de Santa Cruz.

Las ministras de Comunicación y de Lucha Contra la Corrupción, también minimizaron el impacto de las polémicas coplas del presidente Evo Morales.

Al respecto, María Ángela Sotelo,  técnica de la Coordinadora de la Mujer, afirmó que en nuestra cultura «hombres y mujeres son machistas, por lo que no es extraño ver a mujeres defender hechos de violencia contra la mujer.

Por su parte, Lucía Sauma periodista que trabaja en temas relacionados con la mujer dijo que «hombres y mujeres somos producto de esta sociedad. No solamente los hombres son machistas, también las mujeres somos machistas, porque somos producto de esta sociedad que está construida con valores machistas.

Hombres y mujeres son machistas

Punto de vista

María Ángela Sotelo,  Coordinadora de la Mujer

Yo creo que en Bolivia todavía vivimos en una cultura machista, patriarcal, y que se expresa en todos los ámbitos de la vida.

Una forma visible de eso es la violencia contra la mujer como parte de un problema estructural.

Una de las expresiones de ese sistema patriarcal es la división de lo público y privado: lo público está asignado a los varones y lo privado a las mujeres.

Cuando las mujeres salen a la vida política, pública, son muchas veces objeto de burlas, discriminación  y de poca valoración de su aporte, de su trabajo.

Pienso que expresiones machistas y misóginas se van viendo en todo este contexto  y obviamente en una cultura como la nuestra, tanto hombres como mujeres que somos parte de la misma cultura andamos en lo mismo, por lo que no necesariamente las mujeres van a tener una mentalidad diferente.

Entonces, de lo que se trata es de buscar transformaciones estructurales que permitan desmontar esta construcción de ejercicio de poder «naturalizado de los hombres sobre las mujeres y de naturalización de la subordinación de las mujeres.

El machismo y la misoginia se manifestan a través del acoso y la violencia política hacia las mujeres cuando están en el ámbito político.

Otro ejercicio de poder que se visualiza contra las mujeres es a través de la violencia física, psicológica y sexual.

Otra forma de ejercicio de poder es que las mujeres no pueden tener autonomía sobre sus cuerpos, que no pueden decidir sobre la cantidad de hijos que quieren tener y sobre si quieren o no tener relaciones sexuales.

Los embarazos forzados y no permitirles tener autonomía económica  también son una forma de ejercer poder sobre las mujeres.

El ejercicio de poder y violencia contra la mujer no es algo que se puede aceptar ni tolerar, bajo ninguna circunstancia, y es algo que debe denunciarse y desnaturalizarse de la cultura boliviana.

Hoy se ve que no sólo las mujeres planteamos y cuestionamos este poder machista; cada vez  más hombres también lo hacen.

Lo q   ue creo que queda hacia adelante es que social y culturalmente no haya tolerancia a este tipo de discursos.

Es necesario fortalecer los mecanismos para que todos los derechos reconocidos de las mujeres en la Constitución tengan una aplicación y haya sanciones a determinados casos para evirtar la impunidad.

El Presidente, diputados y el alcalde Percy Fernández han levantado polémica con sus frases y actitudes machistas

Evo Morales Ayma,  el 15 de agosto pasado

«Soltera se embaraza: Evo cumple

«Quiero quejarme a las solteras Soltera se embaraza: Evo cumple. A mí me echan la culpa. Así que prohibido embarazarse las solteras, no quiero ser culpable de todo, fue la última broma machista del  presidente Evo Morales. Ocurrió el viernes 15 de agosto, en el acto de entrega de un coliseo y una unidad educativa en Ckochas (Potosí).

vo Morales,  el lunes de Carnaval de 2012

Los  calzones de las ministras

«Este Presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón… Las ministras andan por los balcones, pidiendo limosna para sus calzones. Estas bartolinas tienen mucha fama, porque yo las llevo directo a mi cama, cantó el presidente Evo Morales el lunes de Carnaval de 2012. Le llovieron las críticas.

Percy Fernández,  marzo de 2012

Percy manosea  a una concejala

En un acto público en 2012 en la Villa 1 de Mayo de Santa Cruz, el alcalde Percy Fernández manoseó a la concejala Desirée Bravo. Según las imágenes grabadas, Percy tocó las nalgas de Bravo en repetidas oportunidades, mientras ella daba un discurso. Más tarde, Percy se disculpó, pero Bravo justificó los actos de la autoridad.

Evo Morales,  jueves 23 de febrero de 2012

Mizqueñas… «las llevo a la cama

Cuatro días después de cantarle a sus ministras, y pese a las críticas, el presidente Evo Morales volvió a cantar coplas con frases similiares a las que expresó en días pasados.

«Mizqueñas, mizqueñas, tienen mucha fama. En carnavales, las llevo a la cama, cantó el Presidente en Mizque, en el departamento de Cochabamba.

Percy Fernández, abril de 2014

Percy manosea a una periodista

En abril pasado, el alcalde  Fernández, en un acto público, tocó la pierna de la periodista Guzmán de la red UNO,  después de que ella se sentara a su lado para entrevistarle. Guzmán retiró con  dificultad la mano de Fernández, pero éste continuó con comentarios morbosos. En este caso, el alcalde también se disculpó.

Ciro Zabala,  martes 19 de agosto de 2014

 «Hay que educar a las mujeres

«En el proceso educativo debemos enseñar a las mujeres a cómo comportarse para no ser objetos… Ciertos tipos de vestimenta, de actitudes, personas que están borrachas… van a ser, obviamente, con mayor probabilidad, atacadas, y van a cometer delitos con ellas, declaró Ciro Zabala, candidato a senador por el MAS.

Roberto Rojas, junio de 2014 frente al Palacio

«Homosexualidad, una enfermedad

«Nuestro país no está preparado para esta situación, para homosexuales. (Es) una enfermedad. Parecen enfermos mentales, es mucho radicalismo. Nuestro país no está adecuado a esa realidad, dijo el diputado del MAS  después de que activistas de Mujeres Creando realizaran una protesta contra la homofobia.

Fuente: paginasiete.bo