Maduro planea considerable aumento de la gasolina

nicolas_maduro_30 El debate abierto para aumentar el precio de la gasolina en Venezuela por primera vez en 18 años ya tiene una fuerte propuesta sobre la mesa: subir el precio a entre 2,4 bolívares y 2,7 bolívares por litro, lo que representaría un aumento hasta de 2.683% con respecto a la tasa actual, pero que aliviaría al Estado de la carga que supone el subsidio otorgado por el Gobierno al combustible.

El planteamiento viene del ministro de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, quien sostuvo que para recuperar los costos de producción debe aumentarse el precio a la tasa planteada. “Hemos aguantado y podríamos aguantar el subsidio actual, pero eso no tiene sentido. Es una pérdida que hace daño a la nación”.

Igor Hernández, experto energético, observó que actualmente el costo de producción de la gasolina deja pérdidas diarias hasta de 86 millones de dólares por el diferencial entre el precio de venta (congelado desde hace 18 años en 0,097 bolívares por litro) y el costo de producción de cada tipo de combustible.



Un automóvil compacto utiliza entre 50 y 60 litros de gasolina aproximadamente para llenar el depósito de combustible. Subir el precio hasta 2,7 bolívares se traduciría en que un conductor tendría que pagar hasta 135 bolívares, unos 21 dólares al tipo de cambio oficial, para llenar el tanque de un carro pequeño.

De acuerdo con la página de internet Global Petrol Prices, el ajuste llevaría el precio de la gasolina más barata del mundo, calculada en un centavo de dólar, a la par de Egipto, donde cuesta 0,4 dólares por litro, muy lejos aún de la más cara del mundo que se expende en Noruega a 2,56 dólares.

El aumento de la gasolina supone una reducción no menor de 40% del subsidio que actualmente implica su venta. Sin embargo, según Hernández, la idea era mantenerlo intacto para el transporte público y de carga, con el objetivo de evitar el previsible impacto inflacionario de la medida y que los usuarios con menos recursos se vieran afectados.

Los aumentos

El tema es sensible en Venezuela, pues en 1989 al comienzo del segundo mandato presidencial de Carlos Andrés Pérez, se propuso un aumento de 100% en la gasolina, como una de las medidas contempladas dentro de un programa integral de ajuste. Ello originó protestas de la población y saqueos, un estallido social conocido como "El Caracazo". El resultado fue la suspensión de la medida.

En 1996, el expresidente Rafael Caldera, también en su segundo Gobierno, tomó la decisión de ajustar la gasolina entre 300% y 500%. En esta época había problemas fiscales severos, generados en gran medida por la crisis bancaria de 1994. El ajuste se hizo en el marco de la Agenda Venezuela que contó con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por miedo a un fenómeno como "El Caracazo", el expresidente Hugo Chávez jamás mencionó la medida como el aumento a la gasolina, pero las pérdidas sufridas por el Estado, calculadas en casi 13.000 millones de dólares durante 2013, obligaron a su sucesor, Nicolás Maduro a abrir un debate al respecto.

Las ganancias

El presidente Maduro planteó la creación de un fondo para las misiones con los recursos que se generarían, que estarían entre los 40.000 y 100.000 millones de bolívares.

El economista José Guerra, exasesor del Banco Central de Venezuela (BCV), agregó que el aumento debe ir acompañado de una reducción del subsidio a Petrocaribe, el cual consiste en precios preferenciales para países de Centroamérica a cambio de insumos como alimentos y cuestan a PDVSA 7.000 millones de dólares anuales y 250.000 barriles petroleros diarios.

Los recursos supuestamente servirían para enfrentar el déficit habitacional, calculado en más de tres millones de personas, como parte de la Misión Vivienda, paralizada por falta de fondos, cabillas y cementos.

El meollo del asunto, para el economista, se encuentra en quién administrará los recursos percibidos por el nuevo precio del combustible. “Ese dinero debe ir a un fondo, pues la corrupción es un peligro latente”, subrayó.

Diario Las Américas – Miami