Manuel Canelas, candidato a diputado del MAS confiesa que es gay

“Sí, hay otros, sin ir lejos, yo soy homosexual». José Manuel Canelas contó sus proyectos, su opinión sobre el colectivo GLBT (Gay, Lésbico, Bisexual y Transformista) y cómo llegó a ser candidato a la tercera diputación plurinacional por La Paz en el gobiernista MAS.

Manuel Canelas, candidato a diputado del MAS: “Sí, hay otros, sin ir lejos, yo soy homosexual»

imageManuel Canelas, candidato a diputado plurinacional del MAS.

La Paz, OXÍGENO.- Tiene 33 años y asegura que uno de sus objetivos es profundizar las políticas gubernamentales. Manuel Canelas conversó con el periódico digital Oxígeno.bo. Contó sus proyectos, su opinión sobre el colectivo GLBT (Gay, Lésbico, Bisexual y Transformista) y cómo llegó a ser candidato a la tercera diputación plurinacional por La Paz en el Movimiento Al Socialismo (MAS).



¿Cuál es su nombre?

José Manuel Canelas

¿Qué le motivó a postular por el MAS?

Siempre milité en organizaciones de izquierda en las universidades y las preocupaciones académicas estaban relacionadas con Bolivia y América Latina. Desde que volví a Bolivia me interesó más lo académico. Cuando (el MAS) me hizo la invitación no tuve que pensarlo mucho. Es una participación más en condición de candidato.

¿Qué propone como programa de gobierno?

Me enmarco en el programa de gobierno del MAS que básicamente tiene 12 pilares. Pero (tengo como objetivo) profundizar las buenas políticas que se han hecho: industrialización, redistribución de la renta petrolera, una apuesta por la soberanía alimentaria y espero tener la oportunidad de trabajar con los vinculados a la educación, ciencia y tecnología.

¿Como un militante joven apostará a la tecnología?

Los jóvenes somos la generación del Bicentenario, entonces nos interesa mucho potenciar  a la manera de Ecuador que hizo una ciudad de la tecnología, que  vincula sus currículos con ciencia y tecnología. Esa es la propuesta que me interesa trabajar. En resumen, ciencia y tecnología vinculada a la educación.

¿En el MAS hay candidatos del colectivo GLBT, como en el Partido Verde?

Que yo conozca candidatos transexuales (en el MAS) no, pero sí hay otros. Sin ir más lejos, yo soy homosexual pero luego hay más.

¿Qué opina de la demanda del matrimonio de parejas del mismo sexo?

Creo que la virtud del proceso empieza abrirse a este tipo de discusiones, a la pluralidad y que se haga una defensa en un marco articulado.  No como luchas sectoriales porque eso de agarrar una bandera en particular y quedarse encerrado en eso no enriquece el proceso que debe estar articulado en un montón de condiciones.

image¿Usted no luchará por esta demanda que la comunidad GLBT considera legítima?

Claro, porque eso es una parte importante de mi vida, pero eso no define mi vida del todo y mi concepción de la política. Lo que sí creo es que se tiene que hacer como proceso de izquierda es estar a la vanguardia pero siempre esperando el impulso de la sociedad.

¿A qué se refiere?

A la posibilidad de dar espacio a este  tipo de demandas, a este tipo de discusiones que tengan empuje de las organizaciones y militantes. En este caso, tengo amigos que militan como David Aruquipa, Julieta Paredes y creo que con ellos la conversación debe ser fluida compleja y discutida, pero no sectorializada porque es una trampa para los que demandan y los que aceptan.

Tú puedes ser un obrero y quieres contraer matrimonio con una persona del mismo sexo. Si esa persona no tiene  condiciones de vivienda digna queda sola. Entonces creo que la sociedad tiene que continuar abierta a espacios a este tipo de demandas. Creo que de parte de Eugenio Rojas, presidente del Senado, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, hay más que apertura que debe ir de la mano  de una vigorización y un fortalecimiento de la sociedad. 

El ahora candidato a diputado por el MAS escribió artículos que fueron publicados en Rebelión, uno de los sitios web de izquierda más influyentes. De hecho, en uno de ellos cuestiona que posiciones tradicionales y prejuiciosas frenen el avance de los derechos de los homosexuales o se llegue hasta el matrimonio entre personas del mismo sexo.

«Si tenemos claro que descolonizar y despatriarcalizar van de la mano, y así parecen pensarlo las organizaciones sociales y la mayor parte de los nuevos gestores del Estado, resulta evidente que una de las tristes hijas favoritas del patriarcado es la homofobia y por lo tanto se vuelve un imperativo político de cualquier gobierno de izquierda el combatirla con el mismo vigor con el que se combate el racismo o la violencia de género», dice en un artículo titulado «Discriminación y matrimonio homosexual».