Mineros niegan déficit en Vinto y anuncian puesta en marcha de horno Ausmelt

  La Paz. El secretario de conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Rodolfo Pérez, negó el martes que la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) esté en déficit financiero, al contrario, dijo que a finales de septiembre próximo se entregará el horno Ausmelt, cuyo funcionamiento incrementará la producción de estaño.

imageSegún Pérez, la EMV pagó hasta el momento más del 80% de la deuda que tiene con el Estado, cuyo monto asciende a 35 millones de dólares.

    «Nos han prestado 35 millones de dólares de fideicomiso, 29 millones ya se han cancelado sin producir todavía ni un sólo gramo de estaño. No hay déficit, si hubiera déficit no habría la capacidad de pago que estamos pagando, nosotros tenemos previsto hasta finales de septiembre tener que entregar el horno Ausmelt», explicó a los periodistas.



    Aseguró que con la puesta en marcha del horno Ausmelt la producción en esa metalúrgica se incrementará de 11.000 a 20.000 toneladas finas de estaño al año.

    «Eso significa subir regalías que irá en beneficio de todos los bolivianos», remarcó.

    Por otro lado, recordó que la EMV adeuda alrededor de 35 millones de dólares a las empresas mineras Huanuni y Colquiri, por la provisión de concentrados.

Fuente: ABI