Minoristas piden crear mercado estatal de coca y gobierno defiende propiedad privada de los cocaleros

Los comerciantes de hoja de coca al detalle enviaron seis pedidos al Gobierno de Evo Morales, pero el Ejecutivo afirma que no se puede atender esta demanda.

Minoristas piden crear mercado estatal para adquirir la coca

Después de un ampliado, los comerciantes de coca enviaron seis pedidos al Gobierno. Amenazan con bloqueo de caminos si no reciben una respuesta positiva.

imageVenta de la hoja de coca que llega al mercado de Villa Fátima.Archivo Página Siete.



Página Siete / La Paz

Los comerciantes minoristas de la hoja de coca pidieron al Gobierno crear un mercado estatal en La Paz para adquirir este producto, debido a que en el mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), en Villa Fátima, no existe control adecuado y se cometen abusos.

«Exigir al Gobierno la creación de un mercado estatal de coca y pedir la compra del inmueble para que la administración se encuentre a cargo del Estado, ya que tratándose de un producto controlado no se puede dejar en manos de los privados, como es Adepcoca, su venta y expendio”, se lee en las conclusiones de un ampliado realizado el 30 de julio.

  El ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas en Hoja de Coca al Detalle de Bolivia (Fencomcoca), Emilio Choque, explicó que  su sector sufre constantes abusos por parte de los administradores del mencionado mercado privado, que no hay higiene y que «allí dentro no hay control del Estado”.

En el ampliado se determinó, además, pedir que se repongan los cinco taques (250 libras) que los minoristas tenían permitido comercializar hasta 2006, con lo que el cupo sería de 15 taques, ya que actualmente es de 10.

  El plazo para obtener una respuesta positiva a sus demandas  vence hoy, caso contrario anuncian el inicio de bloqueo de caminos en todo el país.

  El jueves hubo una reunión con los productores y autoridades de Gobierno para tratar estos asuntos. Choque dijo que esperan una respuesta escrita para hoy. «Hasta las 18:00 decidiremos, en función a la respuesta, qué se hace”.

Sin embargo, el viceministro de Coca, Gumercindo Pucho, informó a este medio que ninguno de estos dos pedidos es viable porque la norma establece que existen sólo dos mercados habilitados para la venta de la hoja del productor al minorista: Adepcoca, en La Paz, y Sacaba, en Cochabamba. Por otra parte, el aumento  de 10 a 15 taques para los minoristas no corresponde con la demanda para el uso legal.

«A los productores detallistas (que venden la coca directamente al consumidor) se les aumentó de seis a ocho taques, ellos pedían 10 pero tampoco era posible”, manifestó Pucho en alusión a la resolución del 21 de julio que incrementó el cupo en 100 libras para los productores detallistas. Los minoristas piden este aumento debido a dicha resolución, por un principio de «equidad”.

El viceministro dijo que se entregará una respuesta formal hoy.

Este medio intentó comunicarse con los dirigentes de Adepcoca para conocer su posición, pero no contestaron sus celulares.

Pedidos y  normativa

Aumento.  El 21 de julio, el vicepresidente Álvaro García Linera entregó una resolución con la que se aumentó el cupo de venta de coca en 100 libras,  de seis a ocho taques, para los productores detallistas, es decir quienes cosechan y venden su producto directo al consumidor.

Mercados. El artículo 19 del Reglamento de Circulación y Comercialización de la Hoja de Coca establece dos mercados legales para que los minoristas adquieran la coca: Adepcoca, en La Paz, y Sacaba, en Cochabamba, este último de propiedad del Estado.  

Taques.  Los minoristas pueden adquirir 10 taques del mercado de Adepcoca  y cinco de Sacaba. Ahora piden que sea 15 taques del mercado paceño.