Mueren 40 palestinos en un ataque israelí en Gaza y la tregua colapsa

El Gobierno israelí da por anulado el acuerdo. Dos proyectiles lanzados desde la Franja impactan durante la tregua

El alto el fuego para la franja de Gaza pactado entre Israel y las facciones palestinas que entró en vigor a las ocho de la mañana del viernes (siete de la mañana hora peninsular española) ha sido frágil. Al menos 40 palestinos han muerto a partir de la segunda hora de la tregua por ataques israelíes, la mayoría en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja, según han informado fuentes sanitarias de Gaza a la agencia Reuters. En la frontera sur, cerca de ese paso fronterizo, ha habido ataques de artillería y un testigo habla de “decenas de proyectiles”. En la segunda hora de la tregua dos proyectiles de mortero habían impactado en Israel, junto a la frontera con Gaza. Además, las alarmas antiaéreas, que indican el lanzamiento de proyectiles desde la Franja, han sonado en algunas localidades del sur de Israel.



Poco después del medio día de este viernes, Israel ha dado por anulado el acuerdo del alto el fuego, según fuentes israelíes citadas por el diario local Haaretz, tras acusar a Hamás y otras milicias palestinas de «violaciones flagrantes» del alto el fuego, aunque no precisó de qué manera. «Una vez más Hamás y las organizaciones terroristas están violando ampliamente el alto el fuego acordado», ha asegurado una fuente de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Antes de la tregua, que ha durado menos de tres horas, el el ejército anunció la muerte de cinco de sus soldados por fuego de mortero palestino cuando operaban junto a la frontera.

En la localidad sureña de Jan Yunis y en el barrio oriental de Shiyaiya, los vecinos volvieron a aprovechar el periodo de tregua para rescatar cadáveres de sus familiares de entre los escombros dejados por los bombardeos aéreos y terrestres de Israel. Los pueblos al este de Jan Yunis, muy castigados por la invasión, seguían contando entre los gazatíes como zonas de alto riesgo. En la noche del jueves al viernes el fuego artillero de Israel mató a 17 personas en el área. Entre ellas, a cuatro niños de la familia Al Fara. No habían cumplido 12 años.

Israel y Hamás habían acordado a última hora del jueves un alto el fuego “incondicional y humanitario”, según anunciaron en un comunicado conjunto el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El acuerdo fue aceptado tanto por los palestinos como por Israel, que, a la par, iban a enviar «de inmediato sendas delegaciones a El Cairo para negociar, a invitación de Egipto, un alto el fuego más duradero”, según el comunicado. “Las dos partes podrán sacar a relucir todos los temas que les preocupan en esas negociaciones”, indica la nota. No obstante, durante las 72 horas, las fuerzas israelíes seguirán desplegadas en la Franja.

La tregua tenía como objetivo es “proporcionar a los civiles inocentes un alivio muy necesitado de la violencia”, los residentes de Gaza podrán recibir ayuda humanitaria y “enterrar a sus muertos, cuidar a los heridos y reabastecerse de alimentos”, según el texto oficial, en el que Kerry y Ban pedían que todas las partes se “contengan” hasta el inicio de la tregua y que “cumplan sus compromisos” mientras dure. “Dependerá de las partes, de todas ellas, aprovechar este momento. No hay garantías”, había avisado Kerry desde Nueva Delhi tras anunciar el acuerdo de tregua.

Fuente: elpais.com