“Nuestro proyecto lo conocía el MAS y fuimos traicionados”

Lorgio Cartagena Tamo, exsuboficial de la Armada de Bolivia. El exmilitar se declaró en la clandestinidad hace 79 días, después de conocer un mandamiento de aprehensión en su contra por exigir que se “descolonicen” las FFAA.

imagePágina Siete / La Paz, Bolivia

El exsuboficial Lorgio Cartagena Tamo tiene 38 años y lleva 79 días en la «clandestinidad”. Viaja constantemente y cambia su número de celular cuando empieza a recibir amenazas, afirma.



Dice que lo persiguen, que a pesar de tener una acción de libertad teme ser aprehendido por la Policía Militar. Él es uno de los que se movilizó por la «descolonización” de las Fuerzas Armadas (FFAA). Asegura que el Gobierno los traicionó, porque conocía su proyecto antes que comenzaran las marchas, en abril de este año.

¿Qué hizo desde que se declaró en la clandestinidad?

Me declaré en la clandestinidad el 12 de junio, cuando salió un mandamiento de aprehensión en mi contra. El 10 de julio el juez Quinto de Instrucción en lo Penal me otorgó la acción de libertad.

Viajé por los nueve departamentos a informar y ser informado por los camaradas sobre las persecuciones del Alto Mando Militar. Además dar a conocer a la gente que estamos en una paz negativa.

¿Por qué dice que es una paz negativa?

Porque supuestamente se dejó todo sin efecto, pero las persecuciones siguen. Se hizo caso omiso a la disposición del ministro (Rubén) Saavedra.

No se olviden que los suboficiales y sargentos somos el 75% de las FFAA y somos entrenados. Frenamos a los camaradas y les decimos que los resultados se conseguirán con ideales, la paz y el diálogo.

Si no se logran así los resultados, ¿qué hará?

Yo levanto las manos. Que el pueblo decida y juzgue porque no deseamos enfrentarnos.  Yo me alejo y no quiero que me echen la culpa por lo que pase. 

¿El diálogo se daría entre ustedes y el Alto Mando Militar?

Yo quisiera que la Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos y otras instituciones intervengan, que hagan cumplir la Constitución. Yo no necesito hablar con quienes no entienden.

¿Por qué recorrió los nueve departamentos?

Fui a comunicar a los camaradas que lucharemos con idealismo, sin armas. Que contrataremos a los mejores abogados para defender a los perseguidos.

¿De dónde saldrán los recursos para ese objetivo?

Comunicaremos un número de cuenta para que la población nos apoye.

¿Volverán a marchar?

Adquirimos experiencia con las marchas. Pensamos que el Alto Mando comprendería. Pero fuimos engañados. El proyecto de adecuación de la LOFA (Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas) era masista. El presidente Evo (Morales) lo conocía, el almirante Baldivieso también. Pensamos que sería aprobado, pero no fue así.

En diciembre del año pasado ya lo presentamos y nos dijeron que nos apoyarían. Se lo hizo conocer en una casa de campaña del MAS. Yo tengo las pruebas de ello y las daré a conocer cuando sea oportuno. Acá tengo algunas fotografías de miembros del MAS con los militares. La LOFA que ahora se discute es un engaño. Solicitaré que se haga de cara al pueblo, abiertamente.

¿Cuál es su situación actual?

Ya no soy parte de las FFAA. Dejé el uniforme, pero es simbólicamente, el grado que llevo no me lo van a quitar porque soy militar y me gusta.

¿Alguna medida próxima?

Estamos viendo formar la sigla UPC, Unidos Por el Cambio, no es un partido político, es una agrupación para ayudar a los camaradas perseguidos. No somos políticos, pero si hubiera alguna autoridad competente que nos garantice su colaboración le vamos a apoyar, le daremos nuestro voto.

¿Cómo se mantiene usted?

Ahorré durante mi vida militar y eso gasto de a poco. Tengo el apoyo de mis padres y a nivel nacional los camaradas dan un apoyo económico.

HOJA DE VIDA

Inicios.  Lorgio Cartagena, de 38 años,  fue  sub-oficial de la Armada Boliviana. Fue uno de los líderes de los militares de bajo rango que se movilizaron en abril.

Retiro.  El 21 de mayo se ratificó su retiro obligatorio sin derecho a apelación. Como militar, tiene al menos tres procesos disciplinarios.