Nuevo cruce de fuego entre la Felcn y narcotraficantes

Santa Cruz. Por la zona de Campo Víbora los policías incursionaron en un laboratorio y fueron resistidos a balazos, pero hubo detenciones y varios narcos escaparon. Hay armas y droga incautada.

imagePor fortuna no se registraron bajas como la semana pasada, cuando hubo un muerto y un herido



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Durante una incursión a un laboratorio de cristalización de cocaína en Campo Víbora cerca de Bulo Bulo, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se enfrentaron a balazos con narcotraficantes, pero por fortuna no hubo bajas en ninguno de los bandos.

La refriega se registra a cinco días de otro enfrentamiento entre agentes antinarcóticos con traficantes durante la intervención a otro laboratorio por la zona de Pailón, con el saldo de un  muerto y un policía herido.

Los informes iniciales señalan que tras procesarse información de inteligencia los policías hicieron su ingreso con el aval del fiscal antidroga Edil Robles. Los narcos al parecer fueron alertados anticipadamente y opusieron resistencia con disparos, lo que provocó un cruce de fuego con los agentes. Tras las acciones, los policías lograron tomar el control del laboratorio y se detuvo a unos cinco hombres, mientras que varios traficantes pudieron escapar internándose en el monte. También se logró incautar armas como escopetas, revólveres, rifles, así como munición.

La Felcn descubrió en el lugar cocaína de alta pureza, también gran cantidad de precursores químicos, una recicladora y ambientes como dormitorios para secado de la droga y su refinamiento. Se decomisó sustancias en estado sólido y en estado líquido.

Varias de las personas detenidas fueron trasladadas hasta Montero.

Acciones en Minero y Yapacaní

La movilización de efectivos de la Felcn y de Umopar Oriente también se concentró en la zona de Minero, donde según informes se incursionó en una fábrica de cocaína. De la misma manera por Ichilo (Yapacaní).

La Fiscalía de Sustancias Controladas de Santa Cruz designó a unos cuatro fiscales para el desplazamiento a operativos montados por la Felcn en diversos lugares de la zona norte del departamento.  Los policías continuaban en las acciones hasta la madrugada de hoy en un laboratorio cerca de Bulo Bulo, en Minero y Yapacaní.

Droga en tienda de Montero

Durante la movilización policial en horas de la madrugada de ayer en una tienda de electrodomésticos del centro de Montero, los agentes de la Felcn sorprendieron a dos hombres cuando realizaban una transacción de más de cinco kilos de cocaína de alta pureza.

El fiscal antinarcóticos Álvaro Infante confirmó la captura de los dos sujetos al señalar que la cocaína estaba mimetizada en paquetes tipo ladrillo listos para su comercialización.

De forma inmediata los aprehendidos fueron conducidos a las oficinas de la Felcn para que presten sus declaraciones en la Fiscalía. Al ser encontrados de forma flagrante serán llevados ante un juez cautelar para ser imputados por tráfico de sustancias controladas

  Los enfrentamientos 

1. El martes pasado cerca de Pailón murió el informante Wálter Melgar Cortez y quedó herido el policía de la Felcn  Angel Gabriel Quispe Apaza.

2. La muerte del informante  fue confirmada por las autoridades de la Felcn que admitieron una emboscada por parte de narcotraficantes que lograron escapar al monte. El policía se recupera en una clínica.