Oficialismo aumenta críticas contra candidato opositor; Vice llama a El Alto movilizarse contra Samuel

El vicepresidente-candidato, Álvaro García, pidió hoy a los alteños, quienes defendieron los recursos naturales de Bolivia en la denominada «guerra del gas» de 2003, estar alertas ante planteamientos del candidato Samuel Doria Medina, quién, según el gobierno, propone devolver a las transnacionales el 50% de las ganancias provenientes de los hidrocarburos. En el mismo tono de crítica el presidente Morales se refirió ayer a Doria Medina.

Vicepresidente pide a El Alto defender el gas boliviano ante plan privatizador de Doria Medina

imageEl presidente Evo Morales y el vicepresidente García, durante el juramento a la Bandera y Parada Militar , en homenaje al 189 aniversario de las Fuerzas Armadas, el pasado Jueves. Foto archivo ABI.

    La Paz, 9 ago (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera pidió el sábado a los habitantes de la ciudad de El Alto estar alertas y defender la nacionalización del gas boliviano, ante la propuesta del empresario Samuel Doria Medina, candidato a la presidencia por Unidad Demócrata, quién planteó devolver a las transnacionales el 50% de las ganancias provenientes de los hidrocarburos.



    «El Alto tiene que estar otra vez de pie para defender los recursos naturales, para defender el gas. No podemos entregar nuestro gas a los gringos, no lo vamos a entregar, no lo vamos a permitir y el El Alto va a estar para defender lo que hemos conquistado con sangre», remarcó en un discurso previo a la entrega de un sistema de alcantarillado en esa urbe, aledaña a La Paz.

    Actualmente Bolivia recibe el 82% de las ganancias provenientes de los hidrocarburos y los privados se benefician sólo con el 18%, repartición fijada luego de la nacionalización del gas en 2006, cuando el presidente Evo Morales asumió su primer mandato, de acuerdo a fuentes oficiales.

    García Linera solicitó a los ciudadanos de El Alto, quienes defendieron los recursos naturales del país en la denominada «guerra del gas» de 2003, estar alertas ante planteamientos políticos que buscan el rebrote del capitalismo en el país.

    Según el mandatario, el departamento de La Paz se benefició el año pasado con 235 millones de dólares gracias a los recursos provenientes del gas natural, mientras que con el plan de Doria Medina -dijo- «sólo hubiera recibido 127 millones de dólares».

    Agregó que este año para la ciudad de El Alto se destinó una inversión superior a los 64 millones de dólares, cifra que se reduciría a la mitad, unos 30 millones de dólares, si la propuesta del empresario Doria Medina estaría vigente.

    «Eso quiere hacer ese señor, quitarles su plata, quitarles sus inversiones, no tendríamos plata para colocar alcantarillado, no tendríamos plata para asfaltar nada, ni instalar luz ni agua potable», alertó.

    En ese sentido, encomendó al alcalde de El Alto, Édgar Patana, recorrer «barrio por barrio» para socializar el «peligroso» plan de Doria Medina que, a su juicio, atentaría contra la economía boliviana y la memoria de los mártires de la «Guerra del Gas», revuelta que cobró la vida de 64 personas.

    «No pueden venir otra vez los vende patrias a robar nuestro gas que hemos recuperado con tanta lucha», sentenció.