Oficialistas COB y FSTMB amenazan con estatizar a mineras privadas que incumplan normas

Advierten que empresas y cooperativas mineras deben adecuarse a la nueva Ley de Minería y Metalurgia vigente en Bolivia, sino pedirán su “nacionalización”.

COB y FSTMB: vamos a pedir estatizar a mineras que incumplan normas

image Actvidad minera en Bolivia. Foto ilustrativa Energy Press



Dos dirigentes de la Central Obrera Bolivia (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), ambas organizaciones afines al gobierno de Evo Morales, manifestaron este martes que empresas y cooperativas mineras deben adecuarse a la nueva Ley de Minería y Metalurgia, sino pedirán su “nacionalización”.

“Deben migrar a nuevos contratos mineros. 55 (por ciento) para el Estado y 45 (por ciento) para la transnacional. Entre ellas están la San Cristobal, San Vicente, Manquiri y otras. Quién no quiera migrar vamos a pedir la reversión al Estado y al manejo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), velando el interés social de nuestros trabajadores”, dijo Miguel Pérez, de la FSTMB.

Entretanto, el secretario ejecutivo de la entidad nacional de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, señaló que “siempre van a plantear la reversión de los yacimientos mineros a favor del Estado bolivian,o para que no se pueda exprimir los recursos naturales”.

“La COB está planteando la exploración, explotación, refinación, concentración, la industrialización y la concentración de la economía del país. Fortalecer las arcas del Tesoro General de la Nación (TGN) y la distribución equitativa (de los recursos es un imperativo)”, afirmó.

El sindicalista Trujillo argumentó que la “reactivación económica” del país debe efectuarse con la “administración total” del Estado de los yacimientos mineros, en el país.

Regalo de inmueble

Los trabajadores de la FSTMB, que forman parte de la entidad sindical y privada, este lunes recibieron como “regalo” de Evo Morales, un inmueble valuado en aproximadamente en 100.000 dólares y que se encuentra en la ciudad de Potosí.

Fuente: ERBOL