ONU advierte que la crisis humanitaria en Gaza ha llegado al límite

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió este miércoles de que la crisis humanitaria en Gaza «ha llegado al límite» y dijo que el alto el fuego ofrece una oportunidad «crítica» para acabar con la violencia.

»Las armas callan en Gaza, los diplomáticos toman el relevo



Palestinos en una carreta pasan por frente de un edificio destruido por el ataque de Israel en Gaza. Foto: Reuters

"Las hostilidades entre Israel y Hamás van camino de cumplir un mes y han causado un sufrimiento y un daño imposible de medir", dijo Pillay en una videoconferencia que tuvo lugar durante la reunión informal que la Asamblea General celebra hoy para abordar la crisis en la franja.

Tras señalar que miles de viviendas han sido destrozadas y cientos de miles de palestinos han tenido que desplazarse en busca de refugio, denunció que hospitales, escuelas e incluso las instalaciones de la ONU no han quedado al margen del conflicto.

La alta comisionada aseguró que es un "terrible fracaso" para la humanidad no actuar para impedir otra crisis "devastadora" en Gaza que, según lamentó, ha superado ya "en víctimas y en duración" a la que tuvo lugar durante las operaciones israelíes de 2008 y 2009.

"Todavía no se ha hecho realidad la necesidad de investigar y de rendir cuentas tanto en esas crisis (de 2008 y 2009) como en la de 2012", indicó Pillay, quien insistió en la necesidad de encontrar una solución "duradera" a este conflicto.

La responsable de Naciones Unidas recordó que ha condenado "de manera consistente" los cohetes lanzados contra Israel desde la franja de Gaza y que no se puede esconder material militar en zonas densamente pobladas.

Pero al mismo tiempo reiteró que "las acciones de una de las partes no eximen a la otra de cumplir con sus obligaciones" bajo el derecho internacional humanitario de hacer una distinción entre la población civil y los combatientes.

"Cualquier ataque en violación de esos principios del derecho internacional humanitario a civiles, viviendas, escuelas y hospitales debe ser condenado y puede constituir crímenes de guerra", añadió.

La alta comisionada indicó que desde que comenzó la operación israelí en Gaza el pasado 7 de julio han muerto ya unos 1.350 civiles palestinos, incluidos más de 400 menores de edad, además de miles de heridos y desplazados.

En la reunión informal que está teniendo lugar en la Asamblea General también participan el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry.

El encuentro de este miércoles ha sido convocado a petición de los países árabes, que en las últimas semanas se han mostrado críticos por la inacción del Consejo de Seguridad en torno a la crisis de Gaza.

EFE

Fuente: eldeber.com.bo