Oposición aún duda del Tribunal Electoral, pese a reelección

Persiste desconfianza en la oposición boliviana. Posesionar a Wilfredo Ovando como presidente habría denotado injerencia del Gobierno, coincidieron los opositores; sin embargo, aún consideran que el Tribunal no es fiable

imageLos Tiempos

Wilma Velasco, presidenta reelecta del TSE, junto a Wilfredo Ovando, vicepresidente del órgano electoral. Foto Apg Agencia.



Con la reelección de Vilma Velasco como presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Gobierno pretende demostrar que no tiene injerencia en ese órgano, según representantes del Movimiento Sin Miedo y Unidad Demócrata.

En el partido de Jorge Quiroga hay desconfianza en el TSE sin importar quién lo presida. Velasco, reelecta el viernes, garantizó respeto al voto ciudadano.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) considera que la reelección de Vilma Velasco como presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “es un mal menor” en comparación con lo que habría supuesto la elección del vocal Wilfredo Ovando.

Edwin Herrera candidato a diputado por La Paz por el MSM, afirmó a Oxígeno que la ratificación de Velasco al frente del Órgano Electoral significa que habrá distancia con los intereses electorales del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“En resumen, nos parece que la ratificación de la presidenta Velasco es un mal menor, otra cosa hubiese sido Ovando como presidente. Pero quiero decir que vamos a ser vigilantes con la comunidad en su conjunto, hay varias cosas que están pendientes como ente colegiado y como Tribunal de Asuntos Electorales en este periodo, pero como digo nos mantendremos vigilantes”, aseguró.

El mismo calificativo usó el candidato a la presidencia por el MSM, Juan del Granado, quien dijo a Erbol que su partido espera que Velasco “guarde la mayor distancia posible de los dictados y de las instrucciones del Poder Ejecutivo, lo que no hubiera ocurrido de ninguna manera con el señor Ovando”.

Mientras que para UD es “solo un maquillaje” que tiene el objetivo de mostrar un órgano independiente sin injerencia política del partido gobernante MAS.

La vocera y candidata a senadora por UD, Ximena Costa, indicó a Oxígeno que la ratificación de la directiva del TSE es algo que ya se veía venir, pues elegir a Ovando como presidente hubiese denotado la injerencia del Gobierno en el TSE.

“Lo que hicieron es ponerle maquillaje, cosmética al Órgano Electoral para hacerle creer al pueblo boliviano que son independientes y que tienen institucionalidad. Así que esto era de preverse”, manifestó Costa.

Por su parte, el candidato a la primera senaturía de La Paz por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Andrés Ortega, consideró que no importa quién presida el Órgano Electoral pues de cualquier manera el “TSE no le brinda una garantía a Bolivia en el proceso electoral del 2014”, según reportó Erbol.

Del Granado lamentó que haya existido una “guerra interna” en el Tribunal por la Presidencia y recordó que esa situación no se daba cuando personas como Huáscar Cajías o Jorge Lazarte dirigían a la entonces Corte Nacional Electoral.“No tenemos hoy día un Tribunal Supremo Electoral confiable”, señaló, coincidiendo con Ortega.

Velasco fue ratificada en su cargo con el voto de cinco de los miembros del TSE, los vocales, Ramiro Paredes, Irineo Zuna, Fanny Rivas, Marco Ayala y Wilfredo Ovando. El único voto disidente fue de la vocal Dina Chuquimia.

Ovando se mantiene como vicepresidente y sobre una división al interior del TSE dijo que son “simples comentarios”.