Oposición denuncia supuestos nexos de Toyosa y Bolivia TV

Según UD, el vínculo es a través de otra de las empresas del grupo. En el Gobierno descartan que existan irregularidades. Aseguran que las contrataciones se realizan con licitación previaArturo Murillo, de UD, hizo la denuncia junto a Miguel Feeney y a Rose Mary Sandoval. Foto: Agapito Paco Iván Paredes Tamayo – [email protected]La alianza Unidad Demócrata (UD) lanzó una nueva denuncia de supuestos vínculos entre el Gobierno y la familia Saavedra, dueña de Toyosa S.A. El opositor Arturo Murillo aseguró que la empresa Autored es parte de la importadora de vehículos y que la firma vendió insumos tecnológicos a Bolivia TV por una suma de Bs 2,7 millones.En el Ejecutivo recalcaron que el nexo con Saavedra es legal y que la adquisición de vehículos pasó por un proceso de licitación. Además, Raúl García Linera, hermano del vicepresidente, apareció para descalificar las denuncias en su contra y desmintió ser parte de un club privado en La Paz.Autored es una empresa que se dedica a la venta y alquiler de vehículos. Su dueña es Valeria Patiño, esposa de Alejandro Numbela, sobrino del dueño de Toyosa, Edwin Saavedra Toledo. Murillo mostró una factura para evidenciar que esta firma vendió equipo tecnológico al canal estatal. El total facturado alcanza Bs 2.698.749.“Mostramos los vínculos oscuros que existen entre el Gobierno y Toyosa. Esta empresa (Autored) alquila y vende vehículos, pero acá demostramos que también venden tecnología a Bolivia TV”, denunció Murillo.Desmienten versionesEn Toyosa descartaron tener vínculos con Autored. Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, remarcó que los nexos con Toyosa son legales y que cada ministerio cumplió procesos de licitación para comprar o alquilar bienes o servicios de la importadora de vehículos. “Solo hay que acudir al Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) para ver qué empresas compiten en una licitación”, recalcó Quintana.Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que en su despacho se cumplieron los procedimientos legales para adquirir vehículos, pero no especificó si los automotores provienen de Toyosa.Murillo pidió a Quintana que explique por qué existe preferencia para adquirir los bienes y servicios de Toyosa. El ministro señaló que también compiten otras empresas del sector.Asimismo, se informó de que la empresa constructora Consarq S.A. opera desde Santa Cruz, indicaron ayer en la firma Toyosa

Las denuncias afectan la popularidad, no la intención de voto

Carlos Toranzos – Politólogo

Cuando salió a la luz pública la denuncia de Air Catering con Boliviana de Aviación (BoA), cuando se vinculó a la familia del vicepresidente Álvaro García Linera, las encuestas evidenciaban una baja de popularidad del régimen por ese efecto, creo que pueden afectar en algo la popularidad si las denuncias son probadas, pero igual pueden afectar a la oposición aunque estas denuncias sean probadas. Entonces, nos tenemos que acostumbrar que hasta octubre habrá una ‘guerra sucia’ por ganar votos y propaganda negativa, y veremos quién la maneja mejor para ver si hay afectados. Pero si afectan estas denuncias a uno u otro, eso se demostró con el caso de Air Catering-BoA, ya que se bajó el apoyo al presidente y candidato a la relección, Evo Morales.



Pero una cosa es la popularidad y otra es la intención de voto. Las denuncias pueden afectar a la popularidad, pero no a la intención de voto, hay que diferenciar bien esto, porque lo que nosotros vimos en los cálculos de BoA-Air Catering era la aceptación del régimen. En general, los sectores populares son muy permisivos con la corrupción, hay sectores que saben que algunos grupos de poder cometen actos de corrupción y es poco probable que cambien su voto

El Vice descalifica denuncia de Murillo

El vicepresidente Álvaro García Linera descalificó en la noche del lunes la denuncia que hizo el candidato a senador de Unidad Demócrata por Cochabamba,Arturo Murillo, en que afirma que la familia del mandatario tiene supuestos privilegios con la empresa Toyosa.También le auguró la derrota electoral a los opositores en los próximos cinco años porque “no tienen un proyecto político ni económico” que ofrecerle al país.“La nota que ha presentado el señor Murillo, candidato chuto porque ha falsificado su libreta”, con esas palabras, el segundo jefe mandatario se refirió a la denuncia de Arturo Murillo tras concluir su disertación sobre Estado Plurinacional en el salón auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal Gabriel René Moreno.Previo a su disertación, el Colegio de Politólogos de Santa Cruz le entregó una distinción por su aporte a la investigación en las ciencias políticas.

Reaparece Raúl García y critica a la oposición

Raúl García Linera, hermano del vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, reapareció ayer, vía Facebook, para criticar a Arturo Murillo, vocero de UD, que lo acusó de ser parte del club privado Los Sargentos de La Paz.

El hermano del ‘vice’ negó ser parte del club y apuntó que “el creer que solo deber ser culiblanquitos” (ser socios de un club) revela la escasa comprensión de la descolonización. También reveló que su familia no es pobre ni dispendiosa. Reveló que es propietario de una vagoneta y de un departamento.

La oposición reveló que una cuñada del vicepresidente tenía acciones en una empresa que prestaba servicio de cáterin a BoA.

Fuente: eldeber.com.bo