Pando será sede de la primera cumbre nacional de Régimen Penitenciario

EN SEPTIEMBRE.

image

El director General de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo. | Foto archivo – Abi Agencia



LA PAZ |ANF.-El director general de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, anunció que la primera cumbre nacional del sistema carcelario se realizará en la ciudad de Cobija, Pando, en septiembre, donde se tocará temas para mejorar las condiciones de las personas de privadas de libertad.

La autoridad carcelaria explicó que en este encuentro, donde participarán los representantes de instituciones y entidades territoriales de los diferentes departamentos, se tratarán cinco temas estructurales para analizar la situación actual en las cárceles del país.

«Se ha definido que esa primera cumbre nacional será sede será la ciudad de Cobija Pando en septiembre de 2014 y ahí seguiremos en un proceso de articulación y de transformación del sistema penitenciario«, manifestó Aramayo.

Este encuentro se basará en cinco pilares básicos y dos transversales que serán tratados con todos los participantes durante el encuentro.

1.- El desarrollo normativo que es establecer la línea pensante de la proposición de una nueva forma de desarrollo legislativo y legal.

2.- La seguridad penitenciaria que es proyectar una policía boliviana en el área de seguridad penitenciaria equipada logísticamente, holística socio comunitaria y la integral y especializada en el desarrollo sicosocial del área que integra salud, educación, cultura, deportes.

3.- Integración en el área de gestión participativa y concertada en el proceso de articulación interinstitucional y en el desarrollo económico productivo, el fortalecimiento promoción incentivo y fomento de la capacidad instalada para que las personas privadas de libertad produzcan, trabajen, generen economía legal y sea fuerza socio laboral insertada a la capacidad productiva del país.

4.- El desarrollo económico nacional y la transversal es la infraestructura moderna y dotada tecnológicamente en los centros carcelarios para los próximos años.

5.- La seguridad post penitenciario transversal que es el acompañamiento a la persona que obtiene su libertad por autoridad competente, es decir los jueces de ejecución penal.

Esos cinco puntos son el esquema para la transformación de los próximos años de manera participativa constructiva, positiva e integral con la unidad y el esfuerzo de todos los privados de libertad.

En esta cumbre nacional que se realizará en septiembre próximo se pretende elaborar un plan quinquenal con la meta de mejorar las cárceles y las condiciones de vida de los privados de libertad.

Aramayo explicó que el plan quinquenal será elaborado y ejecutado entre el 2015 y el 2019 en el sistema penal nacional para ejecutar políticas públicas en cinco rubros.

El primer pilar se referirá a la modernización y tecnificación de la seguridad penitenciaria; el segundo, a la mejora social en educación, salud, cultura y deporte en las cárceles y el tercero, a la creación de un sistema económico productivo penitenciario.

El cuarto será referido al sistema post penitenciario, que parte de la decisión de que el Estado acompañará a las personas privadas de libertad después de la obtención de su libertad para que tenga las posibilidades reales de reinsertarse a la sociedad-.

El quinto rubro definirá los lineamientos de desarrollo en el área legal y legislativa acorde a la nueva Constitución Política del Estado.

Los Tiempos digital