Parada: bonanza es fruto de leyes previas a Evo

jose luis parada En conferencia de prensa, el Secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, hizo un análisis económico sobre el discurso presidencial del 6 de agosto.

“Los datos que presentó el presidente Evo Morales corresponden a los ingresos públicos del periodo de 1999 al 2005 y del 2006 al 2013, donde efectivamente se nota un crecimiento mayor, como consecuencia de la subida de ingreso cuatro veces, efecto de los precios internacionales de gas y minerales especialmente. 75% de las exportaciones salen de estos dos sectores”, señaló.

“Lo que no le ha informado el ministro Arce Catacora es que el Régimen Económico y Financiero no ha cambiado nada en 9 años, y son las mismas leyes recaudadoras en los dos periodos y las utilizadas por los gobiernos neoliberales”.



“¿Cuál es el marco legal para cobrar y recaudar la mayor renta petrolera de los últimos 189 años? Simple: la norma que genera este incremento es la Ley de Hidrocarburos, la 3058, promulgada el 17 de mayo del 2005 por Hormando Vaca Díez, siete meses antes de que Evo Morales asuma el mando de la Nación”.

“Esta Ley 3058 consolida las regalías para los departamentos productores: Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. El 1% para el Beni y Pando y 6% para el Tesoro General de la Nación. Asimismo, establece el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), con una alícuota del 32% sobre la producción de Hidrocarburos, destinado en su totalidad a proyectos de inversión en salud, educación, caminos y generación de empleo”.

“Esta ley comienza a pagar una deuda histórica con los pueblos indígenas y con el 5% del IDH marca para siempre un alto contenido social, económico e inclusivo en la distribución de recursos públicos”.

“Desde el 2005 hasta el 2013 se recaudaron por concepto de IDH más de $US 500 millones de dólares para los pueblos indígenas y no existe un informe oficial sobre qué etnias se beneficiaron con proyectos y cuál fue su impacto. Es un enigma adonde fueron a parar estos recursos administrados por el Fondo Indígena, en manos del Ejecutivo Nacional. ¿Un gobierno indígena y no se sabe en que se invirtió tanta plata?”.

“La mayor renta petrolera se genera en esta Ley. No existe en 9 años del gobierno del MAS otra ley que establezca otra fuente o nueva fuente de ingreso para las universidades, municipios, gobernaciones y Tesoro General del Estado (TGE). Por lo tanto, las únicas fuentes de ingreso conocidas y registradas son IDH y regalías”.

“La minería se basa en el Código 1777, aprobado el 17 de marzo de 1997 por Gonzalo Sánchez de Lozada, y recién después de 9 años el MAS promulga el 18 de mayo 2014 la nueva Ley Minera”.

“Se confirma que la Ley de Hidrocarburos viabiliza a este y a cualquier otro gobierno que hubiera asumido el mando en enero de 2006, alcanzando cuatro veces más ingresos y no gracias a la política del MAS, sino consecuencia de los precios altos de las materias primas que produce Bolivia”.

“Son las mismas leyes con las que el país genera el 75% de las exportaciones, básicamente de minerales y de gas en hidrocarburos, por tanto, lo único que ha variado en los 2 periodos analizados es el precio de nuestros productos que subieron 4 a 5 veces fácilmente. Como ejemplo podemos citar: antes en minería el estaño costaba 3 dólares, llegó hasta 14 dólares y ahora está a 10 dólares; el millón de BTU de gas estaba en 2 dólares y ahora está entre 9 y 11 dólares”.

“El gobierno del MAS, a pesar de su gran mayoría parlamentaria, en 9 años no promulgó ninguna Ley que creara un nuevo ingreso. La bonanza económica se basa en dos leyes, la minera y la de hidrocarburos, que fueron hechas antes de que este gobierno tome posesión”.

“Lo que no dijeron es que aproximadamente en estos últimos 8 años han llegado alrededor de 10 mil millones de dólares de remesas del exterior, de miles de compatriotas que al no tener un empleo digno, a pesar de la supuesta bonanza, tuvieron que salir a otros países en búsqueda de mejores días, con el riesgo de la disgregación familiar”.

“Los ingresos tributarios que suben con la ayuda del sector informal (nunca cuantificado por el gobierno ni por organismos internacionales) se generan a través de la Ley 843 del Código Tributario del 20 de mayo de 1986, y para distribuir a municipios tenemos la Ley de Participación Popular”.

“En resumen, ninguna de las 4 leyes recaudadoras y distribuidoras de recursos las elaboró este gobierno del MAS y les sirven para hacer números. Saludan con sombrero ajeno”.

“Seguimos con el mismo Régimen Económico y Financiero que manejaban los gobiernos neoliberales, lo único que ahora es 5 veces y 10 veces más el precio que se paga por las exportaciones y ahí está la diferencia”.

“Con respecto al IDH, lo único que se hace es continuar con el pago del Bonosol que ya lo hacía el MNR antes, le cambian el nombre y le dicen Renta Dignidad. Para pagarlo antes se usaban las utilidades de las empresas capitalizadas, pero como ya no alcanzaba la plata del Tesoro General del Estado recurrieron al argumento fácil de confiscar recursos a los Departamentos y le sacaron la plata a las Gobernaciones, ahora la mayor parte de la renta dignidad se paga con plata de las Gobernaciones. Una política nacional pagada con plata de los Gobiernos Subnacionales, primera vez en la historia del país”.

Aguinaldo a la tercera edad, poco serio

“El anuncio del aguinaldo para las personas de la tercera edad lo considero muy poco serio. No puede ser que se levante una falsa expectativa en las personas de la tercera edad, donde ellos esperen un aguinaldo de 2.400 e incluso de 3.000 bolivianos, dependiendo de si recibe jubilación o no, y la realidad es muy distinta. Lo que realmente van a recibir es simplemente Bs. 200 si es jubilado y recibe pensión de alguna institución y Bs. 250 si no recibe pensión de ningún tipo”.

“Se debería prohibir la propaganda del Gobierno sobre este aguinaldo, o se debería pedir que se pague en septiembre antes de las elecciones para que las personas de la tercera edad evalúen beneficio. Pero si el Gobierno paga en Diciembre y gasta más en Propaganda, sería un engaño a nuestros abuelos”.

“Esperemos que el Gobierno del MAS, no gaste más en anuncios de los 200 o 250 Bolivianos que supuestamente benefician a personas de la tercera edad. El presidente ha sido honesto al decir que este año posiblemente haya déficit y en lugar de ofrecer esos Bs. 200 debieron estudiar bien el caso”.