Plantean usar baterías de litio para que áreas rurales de Bolivia accedan a energía eléctrica

Ronandt Carvallo, director de la Unidad de Baterías de Litio de COMIBOL aseguró que en Potosí se trabaja en la capacitación de profesionales para mejorar la planta piloto de litio en este departamento.

Limagea Razón Digital / ANF / Cochabamba

Una bateria de litio. Foto: ANF.

El conversatorio sobre «Iluminación y energía solar en el área rural», organizado por el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), realizó un análisis sobre el acceso a la energía eléctrica en el área rural del país y sobre el desarrollo de alternativas tecnológicas que ayuden a familias que actualmente no cuentan con energía eléctrica en sus hogares y comunidades.



El objetivo de este evento conllevó a visualizar estrategias de la universalización del acceso a la luz en el corto y mediano plazo, como el uso de baterías de litio o níquel hechas en el país para llegar a las comunidades donde es difícil de acceder mediante la integración de lo tecnológico con lo social para trabajar en beneficio de la sociedad.

«En Bolivia casi medio millón de familias no tienen acceso a la electricidad (…) al menos 200 mil familias van a tener como única solución sistemas de energía  descentralizados en áreas rurales donde es imposible llegar con sistemas de energía convencionales», manifestó Rafael Alarcón, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

En este sentido, se contempla emplear el concepto de uso de energía de «sistema fotovoltaico», es decir, un sistema caracterizado por la portabilidad e interconectividad, considerado como un salto tecnológico a través del uso de baterías hechas con litio.

«Si tenemos este nuevo sistema de fotovoltaicos, reduce los costos (…) el problema es que es una tecnología nueva, falta una serie de certificaciones que permitan el proceso de esta tecnología», afirmó Alarcón.

Por su parte, Ronandt Carvallo, director de la Unidad de Baterías de Litio de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), aseguró que en Potosí se trabaja en la capacitación de profesionales para mejorar la planta piloto de litio en este departamento.

«La finalidad de la planta piloto de batería de litio en Potosí es la capacitación, experimentación, aprehensión de conocimientos y formación de un grupo de profesionales que tengan la capacidad de manejar las negociaciones de baterías de litio porque necesita planta de separación especial», dijo.

A través de estas iniciativas se pretende generar acceso a la electricidad en zonas rurales como las de Beni y Pando para al menos tener el 70% de cobertura hasta el 2025.