Policía usará un dron en Villamontes para combatir la inseguridad ciudadana

El comandante de la Policía Boliviana, Walter Villarpando, indicó que el proyecto de seguridad ciudadano incluye un centro de monitoreo de videovigilancia con 150 cámaras desplegadas en toda la ciudad chaqueña de Villamontes (Tarija).

imageUn prototipo que fue probado en La Paz

La Razón Digital / La Paz



La Policía Boliviana recurrirá a un vehículo aéreo no tripulado, o dron, para vigilar las calles de la población de Villamontes, en el marco de un proyecto de seguridad ciudadana inaugurado hoy que prevé, además, la instalación de 150 cámaras de video en esa región fronteriza.

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, resaltó la inversión del Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana y destacó el uso, por primera vez en el país, de un dron especialmente diseñado para el trabajo de seguridad para el proyecto “Villamontes, Ciudad Segura”, plan que se ejecuta con una inversión de 9.996.000 bolivianos.

Villamontes, ubicada en el departamento de Tarija, recibe 330 millones de bolivianos por regalías gasíferas. El comandante de la Policía Boliviana, Walter Villarpando, indicó que el proyecto de seguridad ciudadano incluye un centro de monitoreo de videovigilancia con 150 cámaras desplegadas en toda la ciudad.

“Se está entregando el primer aparato dron, un aparato de vuelo que hará seguimiento policial. Esta es la primera vez que se adquiere a nivel nacional (un dron)”, dijo Villarpando, que acotó que también se hizo la entrega de aparatos de comunicación.

Un dron (por su nombre en inglés) es una aeronave pequeña que vuela sin tripulación y fue utilizado por EE.UU. en asuntos militares. En junio pasado el alcalde de Villamontes, Roberth Camacho, advirtió que “el dron vigilará de día y de noche la ciudad. Funcionará como un helicóptero, pero sin hacer ruido para no alertar a los ladrones”.

A la inauguración del proyecto “Villamontes, Ciudad Segura” asistió el presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Jorge Pérez. El Jefe de Estado destacó el crecimiento económico gracias a los hidrocarburos en el sur del país.