Por negligencia del gobierno, Bolivia esta en riesgo de perder $us 41 MM para tratar VIH

Salud. El Fondo Mundial (FM) observó la falta de un plan estratégico consensuado.

Bolivia, en riesgo de perder $us 41 MM para tratar VIH

imageExamen. La prueba rápida para identificar el VIH es gratuita en todos los centros de salud públicos. Foto La Razón.

La Razón / La Paz



Bolivia corre el riesgo de perder una donación de $us 41 millones, otorgada por el Fondo Mundial (FM) para paliar la situación de las personas que viven con VIH/sida, tuberculosis y malaria. En el Ministerio de Salud informaron extraoficialmente que habrá una solución en los próximos días.

Delegados de grupos y redes de pacientes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), malaria y tuberculosis aseguraron ayer estar preocupados por el riesgo de perder $us 41 millones, pues advirtieron que en ese caso ya no se accederá a los medicamentos, a las pruebas rápidas gratuitas para determinar la enfermedad y a las campañas de prevención.

“Estamos preocupados porque el ministro de Salud (Juan Carlos Calvimontes), como presidente del Comité Extraordinario, no convoca a la sociedad civil afectada a una reunión para subsanar la observación del Fondo Mundial, que es la presentación del Plan Estratégico Nacional consensuado con sectores involucrados. Solo tenemos dos meses y medio para presentarlo. A este paso perderemos los recursos”, explicó a La Razón el representante de enfermos con malaria, Wálter Suárez.

Recursos. Este medio pidió información al Ministerio de Salud, en el que indicaron que en los siguientes días “habrá sorpresas” y que ya se llegó a un acuerdo con el FM. Otra fuente de esa cartera de Estado aseguró que el país tiene “los recursos necesarios” para sostener los tres programas.

El 13 de junio de este año, este matutino informó que el FM volvió a considerar a Bolivia como país “elegible” para acceder, por otros dos años, al financiamiento de la entidad y una funcionaria de la organización internacional fue la encargada de dar el reporte. La asignación de recursos para el periodo 2014-2016 es de $us 41 millones.

La representante de la Sociedad Civil de Tuberculosis, Silvia Morales, explicó que el nuevo modelo de financiamiento del FM exige la participación activa de la sociedad civil, pero el ministerio del área “trata de centralizar todo y busca manejar directamente los recursos, sin la participación de los sectores”.

Una carta enviada a Calvimontes por los pacientes afectados, el 7 de agosto y con rótulo de “urgente”, solicita que se convoque a las reuniones del Comité Extraordinario o que se delegue a una persona que tenga mayor disponibilidad de tiempo.

“Requerimos ver la capacidad operativa y ejecutiva del Ministerio de Salud en la resolución de los problemas, de otra forma, realmente perderemos los recursos que el Fondo Mundial tiene dispuestos para Bolivia y esa pérdida será responsabilidad única de este ministerio”, señala la carta.

El 11 de agosto, los sectores enviaron otra misiva al director ejecutivo del FM, Mark Dybul, en la que le manifiestan su preocupación por la posible pérdida de los recursos.

“Necesitamos su ayuda para movilizar al personal hacia una solución porque no queremos estancarnos en la congelación de los fondos por parte de su personal”, señala una parte del documento, al que accedió este medio.

Los representantes de los pacientes explicaron que la mayoría de los recursos del FM se destinan a la compra de retrovirales para las personas que viven con el VIH/sida. También se utilizan para la compra de preservativos, pruebas rápidas y la ejecución de campañas de prevención. Los recursos de malaria y tuberculosis tienen el mismo fin pero con un presupuesto menor.

Recursos, a 3 programas

Global

El Programa de VIH/Sida accede a $us 17,8 millones para comprar retrovirales, insumos y otros. El de malaria tiene $us 12,4 millones para insumos, mosquiteros y fármacos. El de tuberculosis posee $us 12,4 millones, que son destinados a medicamentos.