¿Por qué aparece Evo Morales en las entradas de la Copa Sudamericana?

Sugestiva aparición del presidente-candidato Morales en los tickets para el partido entre los bolivianos de San José y el conjunto chileno de Huachipato que se disputa esta tarde en Oruro.

imageEntrada del partido San José y el conjunto chileno de Huachipato

26 de agosto (Infobae).- La sugestiva aparición del mandatario boliviano en los tickets para el partido entre los bolivianos de San José y el conjunto chileno de Huachipato despertó la curiosidad, sobre todo de medios chilenos. Las especulaciones sobre el motivo de la impresión se dispararon pronto.



Una de las explicaciones esgrimidas fue que el encuentro se jugará en el departamento de Oruro, muy cerca de la frontera con Chile. Es conocido el litigio que ha planteado Bolivia ante La Haya en reclamo de una salida al mar, la que perdió durante el siglo pasado a causa de una guerra en la que fue derrotada.

La región donde se disputará el encuentro es parte de Cercado, la provincia fronteriza con Chile en la que el Movimiento al Socialismo (MAS) es mayoría y de donde es originario Evo. Su gobernador,Santos Tito, decidió incluir también su publicidad en las entradas del juego, que se disputará este martes por la tarde.

Además de la foto de Morales se agregó una leyenda: «Gobierno Autónomo Departamental de Oruro. Gobernador Santos Tito, trabajando por el desarrollo».

Desde la Liga boliviana, el vicepresidente Walter Zuleta señaló que no hay inconveniente legal o reglamentario para que se incluyan estas promociones en los tickets, ya que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no prevé sanciones por publicidad o marketing fuera de la cancha.

Sin embargo, el motivo de la inclusión de la foto de Evo en las entradas tuvo una explicación más llana y sin contenidos comerciales de por medio. Freddy Fernández, presidente de San José –equipo que debe levantar el 1-3 recibido como visitante para pasar de ronda–, se limitó a aclarar que ordenó incluir la foto de Evo, «sencillamente por cariño, y nada más».

OXÍGENO, La Paz