Potenciarán las FFAA con recursos de la venta de gas

Homenaje. El anuncio lo hizo el presidente Evo Morales. Hubo reclamos ayer por el cierre de instituciones públicas.



Ref. Fotografia: Parada. Los militares mostraron ayer su artillería al cumplir su 189 aniversario.

El Gobierno destinará desde 2015 parte de los impuestos que genera la millonaria venta de gas natural a Brasil y Argentina para potenciar sus Fuerzas Armadas (FFAA), anunció ayer el presidente Evo Morales, quien llamó a los militares a asumir un nuevo papel en las fronteras del país.



“Hemos decidido que desde el próximo año, mediante una ley especial, se creará un fondo para la defensa con recursos que vengan del IDH, para la construcción de infraestructura cuartelaria y viviendas funcionales en las fronteras del país y el potenciamiento logístico y operativo de nuestras Fuerzas Armadas para que cumplan más eficazmente el rol constitucional desde nuestras fronteras”, explicó el Primer Mandatario.

Nuevo rol de las FFAA. Según Morales, es necesario el fortalecimiento de las FFAA, porque el rol que cumplen va más allá de la defensa del territorio boliviano, porque con la consolidación de la «soberanía política, económica, social y cultural», ahora los militares también deben defender los recursos naturales del país.

De esa manera, Morales también justificó el apoyo del Gobierno Nacional a las Fuerzas Armadas en el aspecto salarial, que según datos estadísticos, desde 2006 se incrementó en un 120%, de manera inversamente proporcional.

Reclamo por suspensión de actividades.
  El gobierno determinó para el jueves 7 de agosto tolerancia con suspensión de actividades en el sector público, con el propósito de que los funcionarios puedan asistir a la Parada Militar Indígena Originaria que se realiza en la avenida Costanera.

Protesta de la UMSA. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés, (UMSA), Waldo Albarracín, a través de la Resolución 650 rechaza que esta casa superior de estudios acate la suspensión de actividades por la parada militar establecida por el Ministerio de Trabajo, por lo que aclaró que las actividades académicas se desarrollaron con normalidad en la jornada.

Deuda moral de las FFAA.
De acuerdo con la resolución emitida por la UMSA, se asume esta decisión porque las Fuerzas Armadas tendrían una deuda moral con los bolivianos y el sistema universitario por haber incurrido en golpes de Estado, persecuciones políticas, masacres, torturas y crímenes de lesa humanidad, negándose a esclarecer estos hechos.

Enclaustramiento
‘Estén listos para retornar al mar por la vía pacífica’

Bloqueo. El presidente Evo Morales comparó ayer el enclaustramiento marítimo que vive Bolivia desde 1879 con el bloqueo económico que impone Estados Unidos a Cuba. «Qué entiendo el enclaustramiento a Bolivia es como el bloqueo económico a Cuba de parte de Estados Unidos», dijo.

Cualidad marítima.
El presidente Evo Morales afirmó ayer a las Fuerzas Armadas, a la Armada Boliviana y todo el pueblo que estén listos para el momento en que nuestro país recupere su cualidad marítima mediante las vías pacíficas.