Presidente de YPFB dice que en 2016 Bolivia será autosuficiente en gasolina

Carlos Villegas afirmó además que Bolivia logró autoabastecer su mercado local de Gas Licuado de Petróleo (GLP), con la puesta en marcha de la Planta de Río Grande, que le permite incluso disponer los excedentes para la exportación.

imageLa Razón Digital / ABI / La Paz

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. Foto ABI.



El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció el domingo que en 2016 Bolivia será autosuficiente en gasolina, con la implementación de las plantas de isomerización y reformación catalítica de Santa Cruz y Cochabamba.

El titular de YPFB, entrevistado por los medios estatales, dijo que ese es el próximo paso, después que Bolivia logró autoabastecer el mercado local de Gas Licuado de Petróleo (GLP), con la puesta en marcha de la Planta de Río Grande, que le permite incluso disponer los excedentes para la exportación.

»Estamos invirtiendo en Santa Cruz y Cochabamba en las plantas de isomerización y en la planta de reformación catalítica, para aumentar la producción de gasolina, estas dos plantas van a iniciar operaciones los últimos meses de 2015 y va a pasar que en el momento en que empiezan a funcionar estas plantas, vamos a ser autosuficientes en gasolina. Entonces a partir de 2016, Bolivia va a consumir el 100% de la gasolina producida internamente»  , respaldó.

El titular de la estatal petrolera explicó que además «reducirá considerablemente» la importación de diesel».

Villegas informó que económicamente la producción autosuficiente de gasolina acabará paralela y gradualmente con el subsidio de ese carburante que a la fecha significa una gran erogación para el Estado.

«Estas plantas de gasolina van a permitir una discusión del subsidio, van a permitir una disminución del subsidio. Este 2015 vamos a tener un subsidio de gasolina de 178 millones de dólares, en 2016 cero subsidio, porque vamos a producir toda la gasolina en el país», sustentó.