Procurador aclara que Bolivia pagará menos de la cuarta parte a Pan American Energy

POR LA NACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA CHACO.

imageHéctor Arce, procurador general del Estado boliviano. | Foto archivo Los Tiempos

LA PAZ |ABI.- El procurador General del Estado, Héctor Arce, aclaró hoy que Bolivia pagará menos de la cuarta parte de los 1.494 millones de dólares que pidió Pan American Energy (PAE) por la nacionalización de la empresa Chaco.



«Se va a indemnizar por menos de una tercera parte de lo que piden, menos de un 25 por ciento de lo que piden. Es decir menos de una cuarta parte del monto demandado sin pagar ningún tipo de intereses por parte del Estado boliviano», señaló.

En el marco de una entrevista con el programa ‘El Pueblo es Noticia’, Arce explicó que el monto a pagar es menos de la cuarta parte y no menos del 30 por ciento del total como informaron algunos medios de prensa.

«Ellos (algunos medios) han mencionado que se pagaría un 30 por ciento menos, no es así se va a pagar menos de una cuarta parte de los cerca de 1.500 millones de dólares que demandó la empresa PAE», remarcó.

Sostuvo que con ese pago Bolivia se «libra» del arbitraje más cuantioso, por lo que el monto total por el que es demandado el país se disminuye en más de un 80 por ciento.

«Con lo cual todo el proceso de nacionalización y recuperación de nuestros hidrocarburos y empresas estratégicas, en ese proceso de recuperación de la patria que ha significado el estado económico de desarrollo, progreso y crecimiento ha de quedar totalmente saneado en los próximos meses», destacó.

Asimismo, Arce precisó que Bolivia pagará a la empresa PAE «lo que esas acciones nacionalizadas pueden retribuirle en un corto tiempo», lo que -a su juicio- evidencia que el Estado en el actual Gobierno «no trabaja para vender, entregar, conceder o regalar los recursos, sino se trabaja para recuperar lo que es nuestro y sanear la propiedad».

«Se va consolidando un Estado fuerte, un Estado poderoso en materia económica que puede generar recursos económicos y redistribuir esos recursos en todas las políticas que tenemos», afirmó.

La empresa PAE presentó un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por la nacionalización de sus acciones de Chaco en 2009.