Puente de ingreso a Viru Viru estará concluido en 12 días

La empresa Construmat, que ejecuta la obra, está abocada a colocar la señalización y haciendo la limpieza. El 20 de agosto será entregado al alcalde de Warnes y el 21 de septiembre, inaugurado

Así luce el nuevo puente de acceso al aeropuerto que demandó una inversión de Bs 23, 9 millones



ROXANA ESCOBAR N. –[email protected]

El 20 de agosto, es decir, en 12 días más, la empresa Construmat entregará al alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, el puente de ingreso al aeropuerto Viru Viru y a Valle Sánchez.

Cronenbold confirmó la fecha, indicando que la inauguración oficial está fijada para el 21 de septiembre, a las 16:00; acto que contará con la presencia del presidente Evo Morales.

Precisamente ayer, EL DEBER llegó hasta el lugar y pudo observar que un grupo de obreros de Construmat, responsable de ejecutar la obra, colocaba letreros de señalización y realizaba la limpieza.

“Estamos colocando letreros indicando los metros de altura que deben tener los motorizados que circulen por debajo del puente (6 metros) y la velocidad máxima, porque nos han dicho que debe estar listo hasta el próximo martes”, dijo uno de los obreros.

Clara Ibáñéz, vecina, dijo que el puente le ha cambiado la cara a la zona, pues mejoró el acceso no solo al aeropuerto sino también a la urbanización Valle Sánchez.

El burgomaestre de Warnes explicó que el tiempo que se esperará entre la entrega y la inauguración de la obra, es necesario para colocar allí toda la jardinería en la zona.

Siete años y muchas vidas

La construcción de este puente estuvo paralizada desde 2007. Inicialmente la ejecución fue estimada en Bs 7,9 millones y con recursos del plan Bolivia cambia Evo cumple, pero debido al atraso y a algunas modificaciones al proyecto (en principio solo contemplaba salida de Viru Viru hacia la capital cruceña) su costo se ha elevado a Bs 23,9 millones.

Cronenbold informó de que el costo también sufrió un incremento debido al encarecimiento del material de construcción, habiendo sido cubierto por el gobierno municipal de Warnes, que en principio desembolsó Bs 12 millones y luego otros Bs 4 millones para pagar la expropiación de los terrenos por donde pasa el puente (ingreso a Valle Sánchez).

El proyecto se ha denominado Trebol, porque tendrá tres funciones: servirá como desvío para los conductores que vienen de Warnes e ingresarán al aeropuerto Viru Viru; para los que viven en Valle Sánchez y zonas aledañas; y para los que deben transportarse desde el aeropuerto hasta la ciudad capital. “Antes no beneficiaba a los warneños”, acotó.

El alcalde responsabilizó del atraso de la obra a la anterior administración municipal, pues no contempló la expropiación de los terrenos. Este retraso, agregó, ha costado la vida de unas 22 personas que han fallecido en accidentes de tránsito en la zona, sin contar las que han quedado lesionadas.

Destacó que la obra es muy necesaria, pues dará más seguridad a los conductores y viajeros que llegan a Santa Cruz, además de beneficiar a los vecinos de la urbanización Valle Sánchez.

Algunas modificaciones

El proyecto Trebol tiene contemplados carriles de ‘desaceleración’, una vía hacia la urbanización Valle Sánchez, iluminación y alcantarillas, que no estaban en el proyecto inicial. “Es una obra bien hecha”, aseguró Cronenbold

Para saber

CAMBIOS Al diseño inicial

En el diseño inicial no se contempló la construcción de drenajes ni el sistema de iluminación. El diseño también presentó problemas con los canales de aceleración y desaceleración, porque no eran los adecuados. Además, hubo necesidad de contemplar un ramal para el ingreso a Valle Sánchez y la ampliación de algunos tramos. Tampoco estaba contemplada la señalización, por lo que la empresa tuvo que rediseñar el proyecto.

Expropiación de terrenos

La Alcaldía de Warnes pagó $us 77 el metro cuadrado a los dueños de los terrenos de ingreso a Valle Sánchez, previa realización de un avalúo.

Fuente: eldeber.com.bo