Quintana se suma a la arremetida contra candidato opositor Doria Medina

Comicios en Bolivia. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana advirtió hoy sobre los efectos «catastróficos» que podría acarrear el retorno de la política neoliberal si Samuel Doria Medina gana las elecciones el 12 de octubre.

Quintana afirma que la privatización es una «religión» para Doria Medina

imageEl ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. (ABI)

    La Paz, 10 ago (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó el domingo que la privatización es una «religión» para el empresario y candidato presidencial Samuel Doria Medina, y advirtió sobre los efectos «catastróficos» que podría acarrear el retorno de su política neoliberal si gana las elecciones del 12 de octubre.



    En una entrevista en el programa ‘El Pueblo es Noticia’ de la radio y televisión estatal, Quintana recordó que ?Doria?Medina ejecutó en 1991-1992 el proceso de privatización de empresas públicas como ministro de Planeamiento sin precautelar los intereses del Estado.

    «En Doria Medina hay una adicción privatizadora», afirmó el ministro, ante la propuesta del candidato presidencial de Unidad Demócrata (UD) de modificar la distribución de la renta petrolera en un 50% para el Estado y el otro 50% para los inversionistas extranjeros.

    Bolivia recibe el 82% de la renta petrolera y los privados el 18% desde la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, cuando el presidente Evo Morales asumió su primer mandato.

    «En Doria Medina la privatización es inherente no solamente ha su ideología política, sino, a su creencia como ser humano de que la privatización funciona como la religión, entonces dejar de pensar en la privatización es como dejar de pensar en Dios», argumentó Quintana.

    A su juicio, Doria Medina traerá una nueva ola de la privatización y capitalización con «un efecto catastrófico» para el Estado boliviano, cuya fuente principal de ingresos es la exportación de gas a Brasil y Argentina.

    El proceso de nacionalización de los recursos naturales y las empresas estratégicas del Estado que comenzó el Gobierno de Morales en 2006 detonó el desarrollo económico y social del país, agregó Quintana.

    Además, «con la nacionalización se ha estatalizado el territorio», dijo en referencia a los recursos que reciben las gobernaciones y los municipios del país para invertir en su desarrollo.

    Para Quintana, la «adicción privatizadora» de Doria Medina también es una declaración de abdicación a ejercer la autoridad del Estado.

   ?»En Doria Medina y en sus aliados, por definición, hay una renuncia al ejercicio de la autoridad del Estado para beneficio de la sociedad; ellos asumen el poder más bien renunciando a los beneficios de la sociedad para empoderar a los más poderosos», sostuvo.

    En ese marco, el Ministro de la Presidencia instó a la población a rechazar a los privatizadores y partidos políticos que se ponen al servicio de los poderosos que usurpan los bienes públicos para beneficio de pocos.