Reporte de cabo desmiente a Comandante de Policía y dimite nuevo jefe de FELCC por caso UTOP

Cochabamba. Dimite el nuevo jefe de la FELCC por caso UTOP. El coronel Alejandro Pozo dirigió a la FELCV, que el 1 de agosto supo dónde estaba la víctima de la violación perpetrada en oficinas policiales de la UTOP.

Reporte de cabo desmiente a Comandante de la Policía

La Oficina Jurídica para la Mujer y el Defensor del Pueblo censuran la actitud de los jefes policiales que, presuntamente, intentan encubrir a los implicados en la violación a una joven con discapacidad.

imageLos Tiempos, Cochabamba



Una marcha de activistas por los derechos de las trabajadoras sexuales en repudio a la presunta violación de la joven Minerva C., frente a la UTOP. – José Rocha Los Tiempos

La directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, calificó como una “cobardía” que el comandante de la Policía, Alberto Suárez, pretenda descargar sobre una cabo la responsabilidad por la falta de información sobre el hallazgo de Minerva C., presuntamente vejada por siete policías en la UTOP el 21 de julio.

Expresó que existe un documento que demuestra que el jefe policial fue informado el 1 de agosto del hallazgo de la mujer y de su remisión al psiquiátrico. En tanto, que el Defensor del Pueblo lamentó las contradicciones y pidió una investigación transparente.

La reacción de la Oficina Jurídica se da después de que saliera a la luz un reporte de la cabo que rescató a Minerva, Ayda Luz Poma. El mismo desmiente la versión que ha sostenido hasta ahora Suárez al señalar que la cabo no comunicó a sus superiores del hecho.

Según un facsímil difundido ayer por el periódico Opinión, el comandante departamental y  el director de la Felcv, Alejandro Pozo, fueron informados sobre el rescate el 1 de agosto.

Pero, a pesar de la existencia del documento que revela que la cabo sí informó a sus superiores sobre el caso 87/14 por los sellos de recepción, el jefe policial volvió a reiterar que se enteró que la víctima fue encontraba por los medios de comunicación el 13 de agosto.

“Ellos enviaron los partes como lo hacen todas las unidades, la revisión lo hace el personal de apoyo al Comando. Si ellos hubieran sabido que se trataba de Minerva lo hubieran señalado”, aseveró Suárez.

Antes de conocerse el reporte, Suárez dijo que la cabo incurrió en una omisión al no informar a sus superiores. Incluso, implicó al comandante general de la Policía, Walter Villarpando, al sostener que el viernes se reunió con la cabo. En el encuentro, la policía habría reconocido que no hizo el informe.

Denuncian encubrimiento

La encargada de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, aseguró que este hecho deja una interrogante sobre los intereses “para encubrir a un grupo de sujetos que no representan a toda la institución policial”.

Asimismo, dijo que los niveles de mando dentro la Policía están “relajados”, siendo que las visitas del inspector general, Guido Arroyo, y del ministro de Gobierno, Jorge Pérez, fueron vanas porque la Policía ya conocía donde se encontraba la víctima. “Han ocultado información”, aseveró Montaño, calificando como una “cobardía” hacer caer sobre Poma la responsabilidad.

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Andrés Cuevas, aseguró que seguirán con los procesos de investigación hasta el final “para evitar la vulneración de los derechos humanos” y que se harán otros requerimientos de informes.

Dimite el nuevo jefe de la FELCC por caso UTOP

Sospecha. Dirigió a la FELCV, que el 1 de agosto supo dónde estaba la víctima

La Razón / Cochabamba

El coronel Alejandro Pozo, por nueve días director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dejó su cargo por disposición del Comando Departamental, ya que debe ser investigado por ocultar información en el caso UTOP.

Pozo fue hasta el 11 de agosto director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y asumió la dirección de la FELCC luego de que el coronel Marco Gutiérrez fue destituido de ese cargo después de ser sorprendido embriagándose con una conocida antisocial.

El 21 de julio, una joven con discapacidad mental fue abusada sexualmente en un dormitorio de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) por cinco uniformados. Ella fue arrestada por la fuerza pública e internada en un hospital psiquiátrico el 31 de julio, mientras los jefes policiales aseguraban que estaba desaparecida y que la buscaban en el Chapare.

Cinco policías, de los seis imputados por violación agravada, quedaron en libertad el 5 de agosto, debido a que una juez  consideró que al no haber víctima, denuncia, ni pericias forenses no podía procesarlos.

De acuerdo con la Oficina Jurídica de la Mujer, organización que halló a la víctima en el psiquiátrico, Pozo es sospechoso de ocultar esa información.

La prueba es un reporte de la cabo Ayda Poma, entregado a la FELCV el 1 de agosto según el sello de recepción, en el que da cuenta de la internación de la joven en el hospital San Juan de Dios. Sin embargo, el aludido asegura que “nunca llegó” a sus manos. “Es más, no llegó a la FELCV”, recalcó. Cuándo se le preguntó al jefe policial —quien espera que se nombre a su relevo para retornar a la FELCV— por qué puso su cargo a disposición, replicó que “el Comando tiene que indicar por qué”.