Rescatan a 19 bolivianos hallados en condición de esclavitud en Brasil

Dos operativos en un par de talleres de confección de ropa permitieron descubrir la situación infrahumana en la que trabajaban los bolivianos, además de 12 haitianos en Sao Paulo.

Rescatan a 19 bolivianos semiesclavizados en Brasil

Los Tiempos

Sao Paulo |EFE y AFP.- Dos operaciones de fiscales del trabajo, con acompañamiento de la Policía brasileña, liberaron ayer en dos barrios céntricos de Sao Paulo a 19 bolivianos y 12 haitianos que trabajaban en condiciones análogas a la esclavitud en fábricas clandestinas de confecciones.



La Superintendencia Regional del Trabajo y Empleo de Sao Paulo (SRTE-SP) comunicó que fue la primera vez en que este tipo de operaciones rescata a ciudadanos de origen haitiano.

Los dos casos, uno en el comercial barrio de Bras y el otro en el de Mandaquí, fueron denunciados por el Sindicato de Costureros y en ambas situaciones los extranjeros vivían en el mismo lugar de trabajo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el primero, los inmigrantes confeccionaban prendas para la marca brasileña As Marias, que será multada según los fiscales.

La empresa, sin embargo, emitió un comunicado en el que culpa de la situación a una tercera empresa que prestaba servicios para la marca.

De acuerdo con la SRTE-SP, los extranjeros trabajaban en turnos de 15 horas por día y en los últimos dos meses recibieron cada uno cien reales (unos 43,8 dólares) por todo el período.

Algunos de los extranjeros relataron que dormían en el suelo de la cocina y los baños, en condiciones higiénicas degradantes, y que los “patrones” pasaron a negarles la alimentación a los que reclamaban por la falta de pago.

En Bras fueron rescatados 12 haitianos y dos bolivianos, mientras que en Mandaquí fueron liberados los otros 17 inmigrantes procedentes de Bolivia, quienes confeccionaban ropa de la marca Seiki, que recibió 20 multas por valor de 294.000 reales (unos 128.890 dólares).

Los responsables, de acuerdo con la legislación brasileña, pueden recibir penas que van de los dos a los ocho años de prisión.

Tras el rescate, las empresas fueron sancionadas y los trabajadores resarcidos, incluso por daño moral e individual.

“Una vergüenza nacional”

“Estaban en condiciones degradantes, amontonados, sin condiciones dignas de higiene, de vivienda o alimentación. El trabajo esclavo es un crimen y una vergüenza nacional”, dijo en un comunicado ayer el jefe de la superintendencia regional de Trabajo y Empleo de Sao Paulo, Luiz Antonio Medeiros.

“Algunos de ellos dormían en el suelo de la cocina por falta de espacio. El taller llegó incluso a cortarles el alimento cuando se quejaron por falta de pago”, dijo la auditora Elisabete Sasse, que participó del rescate.

“Los baños estaban en condiciones precarias, los trabajadores comían con el plato en la mano porque no tenían mesa. Los alimentos estaban guardados con otros productos de limpieza. El taller fue cerrado por presentar riesgos graves de accidentes, con cableados expuestos”, dijo el auditor Luiz Alexandre Faria.

Rescatan a 19 bolivianos hallados en condición de esclavitud en Brasil

MIGRACIÓN. Entre los trabajadores liberados se encuentra una adolescente boliviana de 15 años de edad que está embarazada. Otros 12 ciudadanos de Haití también fueron rescatados.

AFP y El Deber

imageImágenes de un taller de costura en Brasil donde trabajan ciudadanos bolivianos.

19 ciudadanos bolivianos fueron rescatados en un operativo realizado en Sao Paulo, Brasil. La Policía allanó talleres de costuras donde se mantenía a los trabajadores en condiciones infrahumanas y de esclavitud, informaron el viernes autoridades brasileñas.

Entre los bolivianos rescatados se encuentra una adolescente de 15 años que se encuentra en estado de gestación y que no había recibido ningún tipo de atención médica. 12 ciudadanos haitianos también fueron hallados en las mismas condiciones.

«Estaban en condiciones degradantes, amontonados, sin condiciones dignas de higiene, de vivienda o alimentación. El trabajo esclavo es un crimen y una vergüenza nacional», dijo en un comunicado el viernes el jefe de la superintendencia regional de Trabajo y Empleo de Sao Paulo, Luiz Antonio Medeiros.

Dos operativos

La Policía dio con los trabajadores gracias a una denuncia hecha por el Sindicato de Costureras. Primero, un equipo de fiscalización encontró a 12 haitianos y dos bolivianos que trabajaban quince horas diarias en un taller de ropa y dormían en colchones raídos y amontonados en el suelo.

  «Algunos de ellos dormían en el suelo de la cocina por falta de espacio. El taller llegó incluso a cortarles el alimento cuando se quejaron por falta de pago», dijo la auditora Elisabete Sasse, que participó del rescate.

En una segunda operación de fiscalización en otros talleres, 17 ciudadanos bolivianos fueron rescatados. En este grupo estaba la joven embarazada.

«Los baños estaban en condiciones precarias, los trabajadores comían con el plato en la mano porque no tenían mesa. Los alimentos estaban guardados con otros productos de limpieza. El taller fue cerrado por presentar riesgos graves de accidentes, con cableados expuestos», dijo el auditor Luiz Alexandre Faria.