Salud y transporte son las demandas de los abuelos

En el marco de los festejos, ayer varios abuelitos recibieron placas dentales de la Gobernación.En el marco de los festejos, ayer varios abuelitos recibieron placas dentales de la Gobernación.

Pese a las leyes que favorecen al adulto mayor, este sector   asegura sentirse aún marginado porque ven que se vulneran sus derechos en temas de salud y transporte.El representante de los adultos mayores, Jesús Segovia,  manifestó que la carencia de médicos geriatras y la no dotación de medicamentos hacen que cada año fallezcan por lo menos cuatro personas de este grupo etario. Asimismo resaltó la importancia de construir un hospital geriátrico especializado en la ciudad y las provincias que permita la atención exclusiva de enfermedades crónicas que son muy frecuentes en personas de la tercera edad. ‘‘La carencia de médicos especializados en geriatría es la causa para que haya  mortalidad en el sector de los adultos mayores. Falta mucha atención para nosotros y la salud es nuestra especial demanda’’, dijo Segovia, al solicitar un mayor incremento a la renta dignidad de mil bolivianos.

En referencia al descuento del 20% estipulado en la ley para servicios de agua, luz y transporte, dijo que se cumple a medias ya que los transportistas no les hacen ningún descuento.



Por su parte, el representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Hernán Cabrera, indicó que solo 18 mil de 30 mil adultos mayores acceden a un seguro de salud con toda la legalización correspondiente y  que al no ser este su único problema a la semana recepcionan cerca de diez denuncias relacionados con este tema y agresiones de los propios hijos o nietos que se quieren adueñar de sus bienes inmuebles.

En cuanto al tema del transporte indicó que harán las gestiones ante los sindicatos y asociaciones de este gremio para que se cumpla la ley. ‘‘Ellos no pueden estar por encima de la ley y por lo tanto deben cumplir con el descuento del 20% en sus tarifas y el trato preferencial que exigen los adultos mayores”, concluyó Cabrera.Para hoy se tienen previstas varias actividades en homenaje al este sector de la población.

Fuente: La Estrella del Oriente