Samuel, el candidato que mejor resiste un hipotético uno a uno con Morales

ELECCIONES BOLIVIA 2014. En el supuesto caso de que en las elecciones de octubre el presidente Evo Morales se enfrentara “uno a uno” con los otros candidatos a la Presidencia, el mandatario recibiría la gran mayoría de los votos; sin embargo, Samuel Doria Medina es el que mejor resistiría.

imageEL DEBER, Santa Cruz

Doria Medina es el segundo candidato preferido por la población después de Morales. FOTO: Archivo.



Así lo indican los resultados de la primera encuesta prelectoral realizada por Equipos Mori, por encargo de El Deber. La pregunta que la encuestadora realizó a 2.009 personas de toda Bolivia fue: “Por quién votaría si solo hubieran dos candidatos”.

Entre Morales y Doria Medina, la balanza se inclinó a favor del presidente con el 58% de los votos. El candidato de Unidad Demócrata obtendría el mejor resultado de todos los candidatos de la oposición y recibiría un apoyo del 26%.

En el mano a mano entre Morales y Juan del Granado, el masista también resultó ganador con el 62% de votos. El representante del Movimiento Sin Miedo (MSM) obtuvo el 26%.

Los resultados son parecidos si Morales y Tuto Quiroga se disputaran la Presidencia. El primero sería ganador con el 63%, mientas que el candidato del Movimiento Cristiano Demócrata (MCD), recibiría el 16%.

Entre Morales y Fernando Vargas, candidato del partido Verdes, la diferencia es aún mayor. El actual presidente se lleva el 66% de los votos y Vargas el 6%.

El candidato indeseado

A las 2.009 personas que abarcó esta encuesta, también se les preguntó  por qué candidato nunca votarían. La mayoría, que hizo un total del 30%, nunca marcaría en la papeleta electoral a favor de Tuto Quiroga. El segundo en esta categoría es Evo Morales, que recibió un 15%; le sigue Fernando Vargas con el 14%; en cuarto lugar está Juan del Granado con el 12% y Doria Medina con el 11%.